jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº1810

Sector Inmobiliario | 7 may 2024

Aumentos abusivos

Monopolio ZonaProp: decenas de inmobiliarias, al borde del cierre por aumentos abusivos

Son 240 referentes de la zona norte de la Provincia que dependen del portal para mantener su actividad. En las últimas semanas recibieron insólitas subas


"Todos protestamos de manera individual durante meses, pero es inútil. Desde la última devaluación monetaria en diciembre, los valores de los avisos del portal ZonaProp, se fueron por las nubes y si no estás ahí no existís para operar. Así que lo que nos queda para enfrentar a este gigantesco monopolio es protestar en conjunto, un poco como sucedió entre los usuarios de las prepagas y las firmas de medicina privada que se pusieron de acuerdo para aumentar porcentajes siderales similares", explicó a iProfesional uno de los afectados por las facturas enormes que debe pagar por sus avisos en el portal de búsqueda de propiedades que pertenece a la firma brasileña QuintoAndar.

"La idea es darnos todas juntas de baja, pero a pesar de haber reunido representantes de 240 inmobiliarias de zona norte de la provincia de Buenos Aires, y más de 200 martilleros públicos que las representan, todavía pensamos que somos pocos así que planeamos y convocamos para extender esta rebelión, a inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires y de otras partes de la provincia", explicó uno de los promotores de la idea.

Casas urgente zona norte - Mitula Casas

240 inmobiliarias, en alerta por los requisitos que exige ZonaProp

Que no ofrezcan sus nombres y hablen con discreción con la prensa obedece al temor confesado por ellos mismos, por el cual quienes se quejan con nombres y apellidos suelen recibir tarifas más onerosas que el resto.

Sin embargo, como ocurrió en otras ocasiones muestran las increíbles facturas que reciben desde la dirección de ZonaProp por la publicación de sus avisos y es difícil comprender como muchas inmobiliarias continúan operando en medio de un contexto recesivo de la economía nacional".

Para Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), no es novedad porque ya había advertido del accionar de los dueños del portal en Brasil. "Allí terminaron controlando por completo el mercado de alquileres y por supuesto que imponiendo aranceles".

TE PUEDE INTERESAR:¿Sos agente inmobiliario?: Descubrí 4 estrategias para captación de inmuebles

Una de las facturas enseñadas por un martillero de un exclusivo country de la zona norte bonaerense grafica lo que están viviendo muchos referentes del sector.

"En julio de 2023, pagaba cerca de 280.000 pesos por uno de los abonos más onerosos. En marzo de 2024, pagué cerca de 1.500.000 pesos por el mismo servicio".

A través de ZonaProp, las inmobiliarias pueden difundir

Inmobiliarias denuncian aumentos abusivos

Cuando las quejas a ZonaProp se producen de manera individual, la respuesta suele ser destemplada, fría y sin posibilidad de renegociación por los abonos de los planes de ninguna especie.

"Sr. si no le gusta lo que cobramos, siempre puede dar de baja su plan, me contestó una operadora", explicó el dueño de una inmobiliaria de zona oeste de la CABA con 40 años de trayectoria en la zona.

Estas advertencias las escucharon casi todos los que levantaron un teléfono para reclamar. No importa la trayectoria, la zona, ni ningún tipo de acuerdo previo. Pertenecer tiene su costo, pero es uno muy alto que pone en serias dudas la continuidad de las operaciones de muchas inmobiliarias porque, en la era digital, no han surgido otras aplicaciones a las que los usuarios se hayan animado en confiar.

Lo cierto es que la opinión que predomina en el rubro inmobiliario argentino es que ZonaProp es la compañía dominante en términos de volúmenes de consulta y operaciones que se cierran, pero ese éxito conlleva la sombra de la duda, acerca de las verdaderas intenciones del management de la proptech, a la que denuncian por intentar la erradicación de los comercializadores ante la ausencia de controles oficiales a su accionar.

"En esta lucha necesitaremos de los clientes y usuarios de las inmobiliarias porque también ellos serán perjudicados en el futuro si avanzan los planes de los brasileños", afirmó una martillera que hace malabares para pagar las cuentas de su oficina.

Liotto sostuvo que, en el caso de los alquileres, la ausencia de las inmobiliarias reduce significativamente las posibilidades de reclamos de los inquilinos en situaciones de incumplimiento por parte de los propietarios o en instancias de deficiencias en los departamentos.

"Somos el actor para velar el cumplimiento que tienen las dos partes. El modelo que propone la plataforma elimina, precisamente, esa instancia de control", explicó.

Brenda García PROPIEDADES - Departamento en Venta en Colón - SAN MARTIN  ENTRE RAMIREZ Y CREPPY

ZonaProp no abandona sus planes de expansión

Sin embargo, desde Brasil, el CEO de ZonaProp, Gabriel Braga, puso en blanco sobre negro, su interés por liderar todos los aspectos posibles del mercado inmobiliario al realizar dos grandes adquisiciones, la empresa emergente de crédito inmobiliario Atta y la tecnológica Velo, que se dedica a dar garantías a inquilinos.

La proclama de Pilar se realizó el lunes 6 de mayo y la idea es ir a negociar en bloque con ZonaProp y si no son atendidas sus razones, bajarse en grupo de la publicación. Esperan que más inmobiliarias tomen la misma medida mientras aguardan por una convocatoria de la secretaría de comercio nacional que, a partir de lo sucedido con las prepagas, parece haberse despertado.

FUENTE: IPROFESIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS