jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº1810

Sector Inmobiliario | 15 may 2024

Negocios e inversiones

EEUU: cuáles son las ciudades que más inversiones inmobiliarias atraen

Actualmente, hay un aumento poblacional en Estados Unidos que influye en la demanda de viviendas y en la inversión en el mercado inmobiliario


Según las estimaciones de población anual de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2023, Texas, Florida y Carolina del Norte se posicionan como los estados con mayor crecimiento numérico en el país. La plataforma de inversiones en Real Estate norteamericano, Dividenz, explicó cómo estos números impactan en el mercado inmobiliario.

De acuerdo a las cifras más recientes, los estados mencionados gozan de un aumento poblacional que impacta directamente en la demanda de viviendas y en la inversión en el sector inmobiliario, funcionando como un indicador clave para comprender las tendencias del mercado y la planificación urbana.

Este panorama demográfico tiene un impacto positivo en el mercado inmobiliario, ya que genera una mayor demanda de vivienda, lo que a su vez, se traduce en un aumento del precio de las propiedades y las rentas.

Charlotte, Carolina del Norte, está en la mira de los inversionistas de  bienes raíces - Mansion Global

Sube el precio de los alquileres

Según un informe de Apartment list del 2023, en Texas los alquileres aumentaron en promedio un 3,4% en el último año, siendo Austin (5,2%), Dallas (4,8%) y Houston (3,9%) las ciudades con los mayores incrementos. Este crecimiento puede atribuirse en parte al desarrollo económico y laboral, incluida la presencia de empresas tecnológicas como Tesla en Austin, que atrajo a nuevos residentes y aumentó la demanda de viviendas en estas áreas. Simultáneamente, el precio promedio de una vivienda unifamiliar en todo el estado creció un 7,8%.

Mientras tanto, en Florida, conocido como el estado del Sol, el precio medio de una vivienda unifamiliar experimentó un notable aumento del 13,2% y los alquileres un 5,5%.

En Carolina del Norte, el crecimiento económico se concentra en el Triángulo de Investigación que abarca ciudades como Raleigh, Durham y Chapel Hill. Esta área es conocida por su innovación y desarrollo en sectores como la tecnología y la biotecnología, atrayendo empresas de alto nivel y centros de investigación. Durante el último año, en este estado los alquileres aumentaron un 15,4% y el precio promedio de una vivienda unifamiliar un 22,3%.

Estos son 5 beneficios del mercado inmobiliario en Texas

Empresas tecnológicas ganan terreno e impactan en el mercado

Por otro lado, en Georgia el aumento promedio del alquiler fue del 17,4% y el precio promedio de una vivienda unifamiliar de 24,9%. Georgia, especialmente la ciudad de Savannah, vio un aumento significativo en su atracción empresarial debido a la presencia de importantes empresas tecnológicas. Por ejemplo, IBM, opera un centro de desarrollo de software en Savannah especializado en soluciones de cadena de suministro. Otro jugador destacado es OSIsoft, una empresa de software con sede en San Leandro, California, que también tiene una oficina en Savannah, donde desarrolla soluciones para la gestión de datos operativos. Esta concentración de empresas tecnológicas ha contribuido al crecimiento económico y a la demanda de viviendas en la región de Savannah. Por último, en Carolina del Sur el aumento de los alquileres fue de 15,2% y de las propiedades un 21,7%.

Crecimiento demográfico como motor del sector

Las ciudades con mayor crecimiento demográfico en Florida podrían abordar la necesidad de expandirse o desarrollar nuevas áreas para acomodar a la población en crecimiento, generando así nuevas oportunidades de inversión y crecimiento dentro de sus respectivos mercados inmobiliarios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el crecimiento demográfico no es el único factor a considerar al invertir en propiedades inmobiliarias. Por ejemplo, en el caso de las propiedades de renta multifamiliar, un factor fundamental en la rentabilidad de un negocio es la tasa de ocupación, que representa el porcentaje de unidades de alquiler que están arrendadas, dichas unidades son las que generan ingresos para los inversores.

En este sentido, estados como Texas, Florida, Carolina del Norte y Tennessee, se destacan por tener las tasas de ocupación más altas del país, superando el 97%.

"El crecimiento demográfico es un motor fundamental para el sector multifamily, ya que impulsa la demanda de viviendas. Esta mayor demanda no solo garantiza una tasa de ocupación más alta, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social de las zonas, lo que aumenta el valor y la rentabilidad de las propiedades”, afirmó Julieta Monge Molina, Directora Comercial Cono Sur de Dividenz.

FUENTE: AMBITO 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS