viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº1825

Sector Inmobiliario | 24 may 2024

Análisis de mercado

Créditos hipotecarios: en el sector hablan de 90 días claves para encontrar oportunidades a buen precio

Aunque el mercado empezó a recomponerse el año pasado, los especialistas advierten que los créditos hipotecarios presionarán los valores al alza. Qué barrios conviene tener en la mira


Desde el anuncio de nuevas líneas de créditos hipotecarios que hicieron los bancos en las últimas semanas, el sector de real estate empezó a ganar impulso. Con menos unidades en venta que se volcaron a los alquileres tras la derogación de la Ley de Alquileres a principios de año, las oportunidades para encontrar una propiedad a buen precio ya empiezan a escasear.

Es que el mercado ya descarta que dentro de tres meses los valores de publicación van a ser más altos que los que se ven en estos días. Y, además, en el sector advierten que quien quiera hacer negocio tiene que salir a buscar cuanto antes.

La oportunidad de comprar es ahora. Los precios ya venían subiendo desde el año pasado, pero desde que se anunció que volvía el crédito tuvieron una primera disparada, que se va a acentuar más cuando el dinero de esos préstamos esté efectivamente en la calle", dice Verónica Pagola, CEO de Century 21.

Hasta ahora, explican en el sector, no se ven grandes cambios en los precios de publicación. Sin embargo, cuando se cierran las operaciones se hacen con menos rebajas que en los últimos añosHoy las ventas se están concretando con valores un 5% menores a los publicados, cuando hace apenas un año el comprador conseguía bajar el precio alrededor del 10%, explican.

"Hoy la gente siente que los precios están bajos. Y eso que son bastante parecidos a los de un año atrás, pero cambió el contexto y con un país que está en boca de extranjeros, la percepción es que los valores van a subir. Me parece que es un buen momento para comprar", agrega Sebastián Sosa, presidente de Re/Max para Argentina y Uruguay.

Créditos hipotecarios: las propiedades que se venderán más rápido

Más actividad

Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, aporta que la aparición de los créditos hipotecarios llega en un momento en que el mercado ya estaba más activo: "De hecho, hoy si un departamento de dos ambientes está en precio, se puede vender en 15 días. Ya estamos viendo incrementos en los precios sin crédito, con las nuevas líneas se va a incrementar la demanda y los precios van a subir más".

Aunque por monto de las cuotas, los créditos hipotecarios son todavía para familias de ingresos altos, lo cierto es que es una demanda que hoy no existe y se agrega al mercado. En la actualidad solo el 2% de las escrituras de compraventa en la ciudad tienen una hipoteca. En 2017, en pleno auge de los créditos UVA se había llegado al 30%.

"La gente que tiene la plata en la mano ya está saliendo a comprar. Hoy ya es difícil conseguir departamentos en algunos segmentos", destaca Altgelt.

El Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios: ¿quiénes  pueden acceder?

Dónde buscar oportunidades

Para el que tiene el capital disponible, las principales oportunidades están en barrios de clase media como Almagro, Caballito y Villa Crespo. Allí, a diferencia de lo que pasa en el corredor norte de la ciudad, todavía hay muchos departamentos usados en venta y  el mercado no llegó a depurar las unidades más baratas.

Gabriel Brodsky, CEO de Predial, dice que, en muchos casos, quienes tienen unidades en venta ya están empezado a rever el precio de publicación. Y estima que el fenómeno se va a agudizar en cuanto se empiecen a cerrar operaciones con crédito.

"Todavía hay publicadas cerca de 110.000 propiedades en portales inmobiliarios, pero cada vez es más difícil encontrar esas perlitas que ofrecen buena ubicación a buen precio. Hoy los que pueden esperar suben el precio y lo que no lo hacen se venden", explica.

Y para las unidades de hasta tres ambientes, el fenómeno solo puede acentuarse. En el Banco Ciudad, agrega Brodsky, el promedio solicitado para los créditos hipotecarios es de u$s 70.000, que permiten acceder a una unidad de unos u$s 100.000.

"Cuando esa demanda se haga sentir, las propiedades de uno, dos y tres ambientes van a venderse muy rápido y, como consecuencia, los precios van a subir", cierra.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS