viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº1825

Negocios | 31 may 2024

Tecnología

Estos expertos chequean la propiedad que querés comprar y te dan el veredicto: ¿cuánto sale el servicio?

Cinco profesionales de distintos ámbitos desarrollaron CheckHome, una solución para conocer el estado real de unidad antes de comprarla


En el mercado inmobiliario las decisiones de compra se suelen tomar basadas en impresiones fugaces tras ver algunas fotos y hacer unas pocas visitas a la propiedad. Entendiendo que esta costumbre deja afuera información que a futuro puede traducirse en sorpresas costosas, hace tres meses irrumpió en el mercado CheckHome, una startup con sede en Buenos Aires, dedicada a inspeccionar y diagnosticar el estado de propiedades de uso familiar, comercial y corporativo.

"Cuando uno compra un auto, suele ir a un mecánico para revisar el estado del mismo o se asegura de que tenga una garantía confiable. ¿No sería lógico hacer lo mismo con una inversión radicalmente mayor como es la compra de un inmueble?", reflexiona Maximiliano Drelichman, cofundador y CEO de CheckHome.

Al observar que este servicio ya era moneda corriente en otras partes del mundo como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda o España, Drelichman junto a Julian Chirom, Gastón Jaffele, Christian Saint Nom y Leandro Rossi, los cerebros detrás de esta startup, invirtieron de ahorros u$s30.000 e importaron la idea.

CheckHome, una startup dedicada a la inspección de inmuebles

En tan solo 3 meses desde su lanzamiento en marzo pasado, llevan más de 10.000 metros cuadrados inspeccionados y ya tienen confirmados 20.000 metros cuadrados para los próximos 2 meses.

Desconocer el estado real de una propiedad, conduce a tasaciones y decisiones de compra erróneas y, más grave aún, pone en peligro la salud o la vida de los ocupantes del inmueble por cableado defectuoso, descargas eléctricas, fugas de gas o, por problemas estructurales y humedades", señala el CEO de la empresa.

Lo mismo ocurre en desarrollos inmobiliarios por la falta de inspecciones al final de la obra que aseguren que el 'producto final' esté en condiciones adecuadas para ser habitado. "En Argentina, no existe una normativa o legislación que audite el estado de un edificio antes de ser entregado, lo que puede resultar luego un problema tanto para el propietario como para el desarrollador. Al abordar esta brecha en el proceso de desarrollo inmobiliario, CheckHome no sólo brinda tranquilidad a los compradores, sino que también ayuda a los desarrolladores a detectar y corregir patologías a tiempo cuidando su reputación", argumenta.

¿Cómo funciona el servicio de CheckHome?

El proceso es sencillo y tiene alcance nacional. Tras pactar una visita al inmueble, un equipo de profesionales realiza una minuciosa inspección que incluye más de 200 puntos críticos y luego elaboran un informe donde se especifican las deficiencias halladas y se cuantifican las reparaciones necesarias.

El relevamiento incluye aspectos como la electricidad (capacidad de consumo y seguridad), plomería (se realiza con el instrumental apropiado sin romper pisos ni paredes), gas (para detectar la existencia de fugas o presencia de monóxido de carbono), condiciones generales (pintura, aberturas, revestimientos, cristales, etc.), humedad (detección de problemas no evidentes a simple vista), ruidos molestos (medición con instrumentos), refrigeración/calefacción (verificación de la correcta instalación y funcionamiento de los equipos) y medición de ambientes (con medidores ultrasónicos).

Los socios de CheckHome Los cinco ya contamos con amplia experiencia en el mundo start-up, habiendo desarrollado y vendido más de 5 empresas en los últimos 5 años.

"Contamos con un software propio con la capacidad de escanear la propiedad en segundos, para luego indicarnos una medición exacta de la misma. Adicionalmente tiene la capacidad de generar un plano 2D y 3D del inmueble al instante. Realizamos la inspección con una cámara termográfica, boroscopio, detector de humedad, medidor láser, decibelímetro, entre otros artefactos que están conectados con nuestro software. El diagnóstico de la propiedad demora menos de un día", explica Drelichman. Además, agrega el empresario, la metodología de trabajo de CheckHome es la avalada por la certificación de la Asociación Internacional de Inspectores de Hogares InterNACHI®.

Para un desarrollo inmobiliario a estrenar en el barrio de Devoto (CABA), por dar un ejemplo de un caso que trabajaron recientemente, detectaron, entre otras cosas, que los reles de la plaqueta del ascensor estaba sobrecalentado y corría riesgo de que la plaqueta se quemase. Solucionar este desperfecto implicó arreglo por u$s3.000, pero que de no solucionarse a tiempo, el mantenimiento correctivo podría haber sido de unos 12.500 dólares.

El valor del servicio de inspección y diagnóstico de inmuebles para particulares (casas, departamentos, PH o locales comerciales) va desde u$s299 a los u$s499 dependiendo del metraje de la propiedad. Mientras que el precio del mismo servicio para un edificio completo, es u$s1 por metro cuadrado construido.

Actualmente varias inmobiliarias ofrecen propiedades inspeccionadas por CheckHome, entre las cuales se encuentran Baigun Realty, Salaya Romera, Predial, Remax Suma y Remax Premium. Entre los desarrolladores, Bairex, Grupo Avenew e Infinity desarrollos, entre otros, también comenzaron a utilizar sus servicios.

"Ahora con el boom de los créditos hipotecarios, esperamos tener un mayor volumen de inspecciones. Ya estamos conversando con diversos bancos para implementar las buenas prácticas de países como Estados Unidos en donde se solicita la inspección previo a la toma del préstamo correspondiente", revela el empresario.

Un plan de expansión ambicioso

 

Para el año en curso, el objetivo de CheckHome es superar los 70.000 metros cuadrados inspeccionados por lo que están enfocados en establecer alianzas estratégicas con diversas empresas y cámaras del sector inmobiliario. Estas alianzas les permitirán ampliar su alcance geográfico y llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Sin embargo, la startup no se limita a su éxito en Argentina. La empresa tiene un plan de expansión ambicioso que la llevará a consolidar su liderazgo en la región y convertirse en un referente en el mercado de inspecciones inmobiliarias en Sudamérica, comenzando a partir del 2025 por Uruguay y Paraguay.

Con su propuesta de valor única, CheckHome se presenta como un nuevo actor en el mercado inmobiliario que al inspeccionar y diagnosticar el estado de propiedades, promete transformar la manera en que se realizan las transacciones de compra y venta de propiedades, promoviendo un mercado más justo y transparente para todas las partes involucradas.

FUENTE:IPROFESIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS