domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Negocios | 21 jun 2024

Escenario en Uruguay

Vivienda promovida o premium: ¿cuál es la mejor inversión de real estate en Montevideo?

A partir de un informe que analiza el mercado inmobiliario uruguayo, se presentan las diferencias entre alquilar o comprar y la posible rentabilidad que este generaría.


En un contexto donde los precios de las viviendas en Montevideo parecería llegar a su techo, las inversiones en real estate se muestran como una complicada decisión, por lo que es preciso contar con toda la información a la hora de virar hacia el sector inmobiliario uruguayo.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado inmobiliario en Uruguay, específicamente en Montevideo, estaría cerca del techo en los valores en dólares, la moneda que se usa en el mercado inmobiliario local. Hace varios meses que los aumentos son modestos e incluso en algunos meses no hay variación.

Con esto como premisa, el informe de INMOVIN (Indicadores Moebius de Vivienda Nueva), realizado por Moebius Consultora Inmobiliaria, precisa que la oferta de venta de apartamentos en Montevideo consta de un 59,87% de vivienda promovida y otro 40,13% de viviendas premium.

En cuanto a los valores promedio, los monoambientes de vivienda promovida rondan los $95.277 dólares, los apartamentos de 2 ambientes $124.114 dólares, mientras que los de tres ambientes $169.397 dólares. En tanto, los monoambiente premium rondan los $112.000 dólares, los de dos ambiente los $170.751 dólares y los de tres $256.447 dólares.

En ese sentido, las diferencia entre los valores de monoambientes entre los dos tipos de viviendas es de 16.000 dólares, un 15,04% más, mientras que en los valores entre los apartamentos de dos ambientes la diferencia es de $46.457 dólares, un 27,23%. En tanto, las diferencias van aumentando a medida que se agrandan las viviendas, por lo que los apartamentos de 3 ambientes tienen una diferencia del 33,94%, unos $16.873 dólares. 

Lo que tenés que saber sobre el mercado inmobiliario del país vecino -  Churba Balaciano Brokers

¿Conviene comprar para alquilar?

A partir de los datos de la compra, el informe establece los detalles respecto a los alquileres dentro de la capital uruguaya y cuales sería la rentabilidad.

En cuanto a los promedios de alquileres, diferenciando los tipos de apartamentos, premium o vivienda promovida, se establece una diferencia entre los monoambiente de $144 dólares, la primera cuesta $640 dólares por mes mientras que la vivienda promovida sale $496 dólares.

Lo que refiere a los departamentos de dos ambientes, los de vivienda promovida cuestan un total de $611 dólares, mientras que los premium salen $893, brindando una diferencia de $282 dólares. En tanto, los valores de los apartamentos de tres ambientes rondan entre los $806 dólares en vivienda promovida y unos $1.176 dólares en viviendas premium, lo que arroja una diferencia de $370 dólares.

Con estos datos, el informe arroja que la rentabilidad de las viviendas promovidas en alquiler ronda los 7,54%, en los casos de los monoambientes en el barrio de Sur-Palermo, mientras que en viviendas premium la rentabilidad es del 8,19% en barrios como Buceo. En total, el promedio de rentabilidad en Montevideo ronda los 6,

FUENTE. AMBITO 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS