domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Construcción | 26 jun 2024

Casco porteño

“El impacto será grande”: los desarrolladores expresan su desacuerdo por los cambios en el plan de reconversión del microcentro

Desarrolladores inmobiliarios se manifestaron en contra de la suspensión del plan de reconversión del microcentro porteño


Un grupo de desarrolladores inmobiliarios manifestaron disconformidad ante la pausa que se puso al plan de reconversión del microcentro porteño, medida que se anunció la semana pasada. A través de un comunicado oficial el Gobierno de la Ciudad aseguró que se realizará “una revaluación integral” de este programa, que otorgaba beneficios impositivos a los proyectos que se aprobaran para esa zona de la ciudad. Frente a esta situación, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, y Carlos Spina, director de Argencons, manifestaron su desacuerdo a través de un comunicado de prensa.

“Aún no sabemos qué sucederá con estos proyectos, pero es claro que el impacto negativo de la medida será grande”, asegura el comunicado difundido por los desarrolladores, y agrega: “Debemos señalar que de esta forma se vuelve muy difícil invertir en proyectos como los inmobiliarios, que son a plazos muy largos. Y esto, naturalmente, va más allá del microcentro y de inversores argentinos. ¿Cómo le explicamos algo así a un inversor extranjero?”.

Los desarrolladores aseguran que están abiertos al diálogo con el Gobierno de la Ciudad para “llegar a un punto de equilibrio que posibilite la continuidad de estas obras para la necesaria revitalización del centro porteño, como así también para la imprescindible generación de empleo que la construcción siempre conlleva”. 

Suspensión del plan de reconversión del Microcentro: algunos desarrolladores se manifestaron en contra

Por último, el comunicado de prensa asegura: “Como cámaras empresariales siempre abogamos por la continuidad de las reglas para que ello sea la base de nuestro accionar y de nuestras decisiones. Es sabido que la seguridad jurídica no solo facilita las inversiones y el crecimiento económico, sino que también fortalece el compromiso con las normas y la transparencia, pilares esenciales para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra sociedad”. 

Microcentro porteño: ¿qué medida tomó el gobierno de la ciudad?

La semana pasada se anunció por resolución ministerial suspender los efectos de una ley para la revitalización del microcentro porteño que preveía incentivos fiscales, una norma que había impulsado a varios desarrolladores a encarar proyectos en la zona.

El gobierno anunció que “a través de una resolución, se suspendieron los efectos de los actos administrativos de preaprobación y aprobación de proyectos de reconversión en el marco del régimen previsto en la ley N°6508 y toda tramitación relacionada al otorgamiento o reconocimiento de beneficios enmarcados”.

El comunicado también informó que se busca generar “una revaluación integral de los proyectos en función de criterios que tengan que ver con una mayor focalización geográfica, las necesidades de la zona y que generen una mayor inversión privada. Y evaluar caso por caso en función de los criterios que fijen”.

Los beneficios impositivos que se otorgaban tenían “un costo fiscal de unos $215.000 millones”, según informa el comunicado, que agrega que “es considerado excesivo por la actual gestión, que busca priorizar la participación mayoritaria privada”.

Los beneficios fiscales para los proyectos de reconversión iban del 50% al 70% del monto invertido en concepto de crédito del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las presentaciones de los proyectos de reconversión del microcentro tenían plazo para efectuarse hasta el 31 de enero de 2024. La norma fue sancionada el 9 de diciembre de 2021 y hasta el 10 de diciembre pasado se habían presentado 22 propuestas, según informó la Ciudad.

FUENTE: LA NACIÓN  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS