domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Sector Inmobiliario | 28 jun 2024

Demanda de propiedades

Venta de inmuebles: se recuperaron precios de departamentos en junio

La demanda de propiedades creció 68% interanual según esa medición. Además, en los valores de los alquileres hubo una variación intermensual del 5,6% en los departamentos y del 9,6% en las casas.


La demanda de casas y departamentos a la venta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se disparó 68,8% interanual en junio, según un informe de la Universidad de San Andrés, basándose en avisos publicados en Mercado Libre.

El relevamiento explica que este aumento de la demanda obedecería a una combinación de factores, entre los que se encuentran el mayor dinamismo de la industria en los últimos tiempos, a lo que se sumaría una mayor búsqueda por la reactivación de los créditos hipotecarios de los últimos meses, aunque la concreción de estas operaciones aún viene demorada.

Otro dato clave es que, según el informe, este mes se registraron variaciones interanuales del precio mediano de venta en dólares por m2 de casas del -7,3%, mientras que en cuanto a los departamentos, hubo una variación del 2,7%.

Al distinguir entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste y considerar los cambios interanuales, se observaron caídas en el precio en dólares por m2 de casas del -2,4% en Ciudad de Buenos Aires (CABA), del -8,3% en GBA Norte, del -6,2% en GBA Sur, y del -9,4% en GBA Oeste.

En departamentos, en CABA, GBA Norte y GBA Sur se observaron variaciones interanuales positivas del precio de venta del 6,6%, 0,5% y 1,7%, respectivamente; por el contrario, en GBA Oeste se registró una variación negativa del -3,1% con respecto a junio de 2023.

Alquileres - Clarín.com

Alquileres

Por su parte, en AMBA, durante junio, se registraron variaciones intermensuales (respecto a mayo de 2024) en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos y casas del 5,6% y 9,6%, respectivamente.

Distinguiendo por aglomerados de AMBA, en junio con relación al mes previo, los precios por m2 de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones del 10,2%, 10,5% y 11,9% en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

En cuanto al alquiler de departamentos, se observan variaciones intermensuales del precio por m2 del 5%, 6%, 4,2% y 3,5% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

En este contexto, en la medición interanual, los precios por m2 de alquiler de casas registraron variaciones del 141,4% en GBA Norte, 147,3% en GBA Sur y 184,6% en GBA Oeste.

Alquileres más caros en julio: cuánto va a aumentar si firmé un contrato  bajo la ley que derogó Javier Milei | TN

Por su parte, en el mercado de departamentos, en junio de 2024, se observan variaciones interanuales en el precio en por m2 del 115,1% en CABA, 137,6% en GBA Norte, 190,9% en GBA Zona Sur y 203,8% en GBA Oeste. “Si bien son aumentos considerables, en todos los casos, el aumento interanual estuvo por debajo de la inflación interanual de mayo de 2024, la cual fue de 276,4%”, detalla el informe.

Finalmente, a partir de los datos por barrios de CABA y municipios de AMBA, se observa que el barrio de CABA donde ocurre el mayor aumento intermensual del precio de alquiler por m2 de departamentos es en Puerto Madero (14,7%).

Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), el mayor aumento intermensual del precio del alquiler de casas ocurre en San Miguel (16,2%) mientras que en el caso de departamentos ocurre en Tigre (12,8%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS