domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Sector Inmobiliario | 1 jul 2024

Mercado de Alquileres

Se acortan los plazos de los contratos y los ajustes de precios son más seguidos

Cuáles fueron los cambios en el mercado tras la caída de la Ley de Alquileres, según una encuesta de la Federación de Inquilinos.


En materia de alquiler de vivienda, desde que cayó la Ley de Alquileres, el plazo de tres años que determinaba la duración del contrato, se redujo a solo un 9,7% de los casos. Como contrapartida, creció fuerte la participación de alquileres cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a un año representan el 27,2% del total. Y los contratos entre uno y dos años son ahora los más frecuentes, en un 57,7% de los casos relevados en junio.

Los datos forman parte de la Encuesta Nacional Inquilina del mes de junio realizada por la Federación de Inquilinos Nacional y la agrupación Ni Una Menos para conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos a casi seis meses de la eliminación del marco regulatorio a partir del Decreto 70/2023.

El cuestionario indagó sobre distintos aspectos de los hogares de las personas que alquilan: los ingresos, el monto del contrato y expensas que pagan por mes de acuerdo a la cantidad de ambientes de la vivienda y por provincia, la frecuencia de actualización del precio y la duración del contrato, la necesidad de endeudamiento para hacer frente al pago, las expectativas y preocupaciones alrededor de la situación de la vivienda. Se obtuvieron más de 2.400 respuestas en todo el país.

Entre los resultados, el trabajo señala que hoy la actualización anual de los contratos ya casi no es una posibilidad. El 95,5% de los alquileres se ajustan en plazos iguales o menores a seis meses. En promedio, 7 de cada 10 inquilinos que firmaron sus contratos luego del decreto tienen aumentos mensuales o cada 3 o 4 meses.

En cuanto a los precios, el estudio indica que en CABA los contratos iniciados este año "pagan aproximadamente entre un 40% y un 50% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres”.

Los alquileres en CABA subieron en agosto entre 13,3% y 20% mensual

Los precios por debajo de la inflación

Otro relevamiento de Mercado Libre con la Universidad de San Andrés, señala que,en el AMBA en junio hubo variaciones del 5,6% y 9,6% contra mayo en los alquileres de departamentos y casas, respectivamente.

Si se miden las variaciones interanuales (respecto de junio de 2023), los precios por metro cuadrado para alquilar casas subieron 141,4% en GBA Norte, 147,3% en GBA Sur y 184,6% en GBA Oeste. Y los departamentos tuvieron subas del 115,1% en CABA, 137,6% en GBA Norte, 190,9% en GBA Zona Sur y 203.8% en GBA Oeste. Si bien son aumentos considerables, en todos los casos están por debajo de la inflación, que fue de 276.4%.

Otros resultados de la encuesta de Inquilinos Agrupados mostraron que: el 34,4% de los ingresos de los hogares se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 38,6%.

Según este sondeo, además, el 15% de los encuestados indicó que se vio en la necesidad de mudarse en los últimos meses por no poder afrontar el precio del alquiler. Y un 62% de los hogares confesó tener deudas de algún tipo actualmente.

"La amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad", mostró la encuesta.

Así como también que "el 42,2% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 46,2% respondió que tal vez las tenga".

FUENTE. CLARIN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS