domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Sector Inmobiliario | 2 jul 2024

Mercado del Interior

En pleno invierno, Salta vive un "veranito" en su mercado inmobiliario

La oferta de alquileres creció notablemente y las compraventas registran un fuerte repunte, en relación con las de 2023, fundamentalmente en el segmento de casas y departamentos usados.


A seis meses de la entrega en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, con el que se dio de baja a la ley de alquileres aplicada durante la anterior gestión de gobierno nacional, la oferta de propiedades puestas en locación registra en Salta un significativo repunte. A la par, en medio de los vaivenes de la economía del país, y la incertidumbre planteada en torno de la inflación y las variaciones del dólar, también vienen en alza las compraventas de inmuebles.

"Los que hizo el DNU ha sido realmente maravilloso en el tema de alquileres", aseguró el titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, en referencia al impacto que la derogación del controvertido marco de alquileres sancionado en 2020 y reformado en octubre de 2023 ha tenido en los últimos meses en la plaza local. En una entrevista con Radio Salta, Biella consideró que la Ley de Bases que acaba de aprobarse en el Congreso no incidiría en la medida en que hizo el DNU 70/23 en el mercado locativo, aunque aclaró que aspectos relacionados con la reforma fiscal podrían "movilizar un poco la economía".

El referente de la Cámara Inmobiliaria salteña afirmó que, en términos generales, "el sector está bastante bien" en comparación con los registros del año pasado. "Hay un pequeño veranito inmobiliario que ha empezado a movilizar muchísimo las compraventa en todos los segmentos" de casas y departamentos.

Biella precisó que, frente a la incertidumbre y las variables del dólar, una importante cantidad de ahorristas "ha entendido que era un buen momento para invertir, sobre todo en un mercado donde las casas -por precios que han venido cayendo en los últimos años- están un 30% abajo".

Números a favor y en contra en el mercado inmobiliario de Salta

Construcción en pozo

El empresario del sector subrayó que una salvedad del buen momento por el que atraviesa el mercado inmobiliario de Salta está en los proyectos en pozo "por el costo de la construcción que es muy alto. Hoy es conveniente comprar un usado y a un excelente precio", sostuvo, tras resaltar que con los inmuebles de ese segmento la relación de precios se presenta actualmente "al revés de lo que pasa con los autos".

Estabilidad

Biella hizo notar que los alquileres que por primera vez en mucho tiempo están por estos días estables o a la baja. "Antes vos publicabas una propiedad y tenías 200 consultas y quizás algunas reservas. Hoy vos publicás con un precio que esté por debajo del valor actualizado por inflación de la vivienda, y no la alquilás en 15 o 20 días, tenés que bajarle el precio. Y eso es lo que está ocurriendo. Hoy el inquilino tiene la oportunidad, que no tenía desde hace mucho tiempo, de salir, buscar, comparar precios. Esto, como ya se lo veníamos anticipando a propietarios, esto es una ley embudo donde cada vez son menos quienes tienen capacidad de pago", enfatizó.

Definen que la red inmobiliaria Remax es ilícita y ordenan su disolución -  El Cronista

Mayor oferta

Tiempo atrás, con la derogada ley de alquileres aún vigente, desde la Cámara Inmobiliaria se advertía que, por el desaliento que esa norma había generado la oferta, en Salta apenas había ofrecidas alrededor de un centenar de propiedades. Al respecto, Biella señaló que "hoy hay muchísimas más propiedades" puestas en alquiler. En Salta, en particular, hubo un fenómeno: todo lo que era alquiler de turismo, con contratos en dólares por día, pasó a contratos semestrales y anuales por la baja del turismo. Todas esas unidades, y hablamos de muchas, que eran departamentos de un dormitorio hasta casas amobladas, pasaron a ser alquileres semestrales y anuales", explicó. A modo de ejemplo, Biella mencionó que la minería, cuya incidencia se había hecho sentir fuertemente en el mercado de viviendas, "quedó ya contenida con este mercado de alquileres temporales semestrales y anuales. Hay una muy buena oferta, el inquilino con capacidad de pago tiene la oportunidad de elegir y eso es muy bueno", recalcó el titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

En el fuerte repunte que registran las compraventas de inmuebles, fundamentalmente en el segmento de usados, en comparación con las del primer semestre de 2023, aún resalta la exigua participación de los créditos hipotecarios, que hoy están presentes en apenas el 2% de las transacciones.

Viviendas del IPV que no se pagan 

Días atrás el gobierno provincial anunció que, en el marco de convenios firmados con Nación, se reactivará la construcción de 2.000 viviendas en Salta. "La gente que recibe una casa tiene que pagarla. He visto cuotas del IPV de 500 pesos. No importa en cuánto tiempo la pague, pero la tiene que pagar", sostuvo Juan Martin Biella, y recordó que "se han entregado casas sin escritura y, por ende, sin hipoteca. En consecuencia, la gente dejó de pagar. Son miles y miles de casas que se dejaron de pagar o por las que se pagan miserias. Entonces, quienes necesitan una vivienda, y que podrían tenerla con los recursos originados por la recaudación del IPV, no la tienen. Este es el problema: la gente no paga y los que pagan, para cancelar una vivienda, deben 10 años, y pagan 5.000 pesos", planteó el titular de la Cámara Inmobiliaria.

FUENTE: EL TRIBUNO

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS