domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Negocios | 3 jul 2024

Momento para los negocios

La transformación del mercado inmobiliario en Manhattan favorece a los compradores

Con un suministro de apartamentos que supera el promedio histórico y precios en descenso, el barrio neoyorquino se presenta como un mercado atractivo


El paisaje inmobiliario de Manhattan está viviendo un giro inesperado, transformándose en un terreno más favorable para los compradores. En el segundo trimestre de 2024, los precios de los apartamentos disminuyeron y el inventario de propiedades disponibles experimentó un incremento, de acuerdo con los últimos informes reportados por CNBC.

Según un análisis de Douglas Elliman y Miller Samuel, el precio promedio de venta de un apartamento en Manhattan cayó un 3%, situándose en poco más de 2 millones de dólares. Es interesante notar que los precios de los apartamentos de lujo descendieron por primera vez en más de un año.

La causa de esta caída de precios es el aumento en el número de apartamentos disponibles para la venta, lo que también está alargando el tiempo requerido para completar las transacciones. Actualmente, hay más de 8.000 apartamentos en venta en el área, superando el promedio de la última década, que es de aproximadamente 7,000 unidades, según Jonathan Miller, CEO de la firma de tasación e investigación Miller Samuel.

Así se ha transformado el mercado inmobiliario en Nueva York por la pandemia

Qué es un mercado de compradores

Un mercado de compradores se caracteriza por un exceso de oferta en relación con la demanda, lo que otorga a los compradores ventaja en las negociaciones. Manhattan cuenta ahora con un suministro suficiente para 9,8 meses de ventas sin recibir nuevas publicaciones, según un informe de la empresa inmobiliaria Brown Harris Stevens.

“Cualquier cifra superior a 6 meses nos indica que hay un exceso de oferta y estamos en un mercado de compradores”, agregaron en su reporte.

La situación en Manhattan contrasta con el mercado inmobiliario a nivel nacional, donde la escasez de oferta mantiene altos los precios. Los expertos en bienes raíces afirmaron que los precios elevados en el barrio neoyorquino después del COVID se volvieron insostenibles, y tanto compradores como vendedores están adaptándose finalmente a un entorno de tasas de interés más altas.

“La determinación de compradores y vendedores está debilitándose. En un momento dado, sienten que tienen que actuar”, comentó Miller a CNBC. Este ajuste ha llevado a un aumento en el cierre de acuerdos. En el segundo trimestre, se registraron 2.609 ventas, un 12% más que el año anterior, marcando la primera recuperación de ventas en dos años.

CONFIRMADO: Nueva York elimina los HONORARIOS de CORREDOR para los  inquilinos - El Cronista

Los altos alquileres impulsan la compra

El elevado costo del alquiler en Manhattan también está favoreciendo el aumento de las ventas. En mayo, el alquiler promedio de un apartamento superó los 5.100 dólares al mes, y se espera que las rentas suban hacia finales del verano.

Muchos potenciales compradores que habían optado por alquilar están decidiendo finalmente entrar en el mercado de ventas, con la esperanza de que las tasas de interés bajen a finales de 2024 o principios de 2025.

“Si la gente estaba indecisa, los altos alquileres quizás ayudaron a empujarlos hacia el mercado de ventas”, indicó Miller.

A diferencia de otros mercados donde las tasas hipotecarias tienen un fuerte impacto, en Manhattan la situación es diferente, ya que la mayoría de las ventas se realizan en efectivo. En el segundo trimestre, el 62% de las transacciones se realizaron sin financiamiento.

El segmento de lujo en declive

A pesar de la caída en los precios en todos los segmentos del mercado, el sector de lujo ha sido el más afectado. Los compradores más adinerados están posponiendo sus adquisiciones debido a la incertidumbre electoral. En el segundo trimestre, los precios medianos en el segmento de lujo, que representa el 10% superior del mercado, cayeron un 11%, mientras que el inventario de apartamentos de lujo aumentó un 22%.

“En el segmento de lujo, esta debilidad podría ser el comienzo de una tendencia o solo una anomalía. Tendremos que ver qué ocurre en la segunda mitad del año”, sostuvo Miller.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS