domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Entrevistas | 4 jul 2024

Desarrollos

Luis Ramos: “Se piden coimas para aprobar un proyecto”

El bróker inmobiliario tuvo una mirada filosa sobre la realidad del sector inmobiliario en el Summit organizado por LA NACION: “pasan un año para que te aprueben el proyecto”


Estoy preocupado porque esto nunca lo vi”. Así arrancó Luis Ramos, presidente de L.j. Ramos Brokers Inmobiliarios, firma con presencia tanto en el segmento corporativo como residencial, su participación en el Summit Real Estate organizado por LA NACION. “Nunca vi que los valores en pozo terminen equiparados con los de los emprendimientos finalizados”, profundizó el directivo.

En un panel que compartió con Gabriela Goldszer y Miguel Ludmer, de Ocampo Propiedades e Interwin, el bróker ofreció su mirada acerca del presente del sector. “Son los desarrolladores los que están en problemas, que son quienes deben pagar terrenos con una alta incidencia en la ecuación final, y que también enfrentan el costo de construcción en alza”, analizó cuando el tema fueron los precios que se manejan en toda la cadena de valor de la actividad.

Un desarrollador me dijo que se piden coimas para aprobar un proyecto” - LA  NACION

Hoy desarrollar un edificio de oficinas es el peor negocio del mundo; hay un millón de Metros cuadrados disponibles”, disparó Ramos, refiriéndose a la actualidad del segmento corporativo. “Y en cuanto al mercado residencial –continuó, sin huirle a las definiciones- se vende únicamente lo que está en precio y no lo que el vendedor pretende”.

L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios - Depósito publicado hace menos de 1 mes en  Argentina - Zonaprop

Cuestión de tiempos

Ramos continuó analizando los valores y afirmó que hay otra variable de gran incidencia en el negocio: los tiempos involucrados desde la idea de la obra hasta su conclusión que, fácil, atraviesa dos períodos de gobierno. “¡Pasa un año para que aprueben el proyecto!”, enfatizó el bróker, recalcando en lo que sucede con los costos cuando transcurren cinco seis años y en un escenario con inflación.

“Con estos tiempos, un proyecto termina costando un 80% más caro… Un desarrollador de zona norte del GBA me comentó hace poco que muchos municipios piden papeles rojos, verdes, de todos colores…. Y que piden coimas para sacar los proyectos. Estas son las cosas que hay que cambiar: la corrupción”, sentenció, el bróker quien a pesar de haber votado a Milei –”sólo porque del otro lado estaba el abismo”- se muestra escéptico frente al actual mandatario y el gabinete, “con una mujer que solo sabe de repostería”.

También ofreció su mirada política que excede lo partidario cuando el tema abordado fueron los alquileres. De acuerdo con el bróker, plantean un problema, ya que tanto el inquilino como el propietario resultan perjudicados. En este sentido, Ramos sostuvo que mientras los primeros no pueden pagar porque sus ingresos no son suficientes, la rentabilidad de los segundos, descontando el pago de impuestos, llega al 1%.

La verdad es que no sé cómo se soluciona”, confesó Ramos quien, no obstante consultado acerca de si prefería la ley de alquileres vigente antes del mega DNU que la suspendió, el bróker concedió: “No, definitivamente era peor”.

Según explicó el comercializador, hay otro problema a la vista en la actividad y que también involucra a los precios que es la falta de materiales. “Faltan o te piden cualquier cosa”, puntualizó, señalando que hubo quienes acopiaron a precios altos y que hoy quieren recuperar y no venden, lo que redunda en desabastecimiento. “¿Un título para este momento argentino? Yo creo que hay plata pero que la gente no quiere gastarla”, remató.

FUENTE: LA NACIÓN 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS