domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº1855

Sector Inmobiliario | 8 jul 2024

Vacaciones de Invierno

Por qué las operaciones de alquileres en barrios privados se derrumbaron un 50 por ciento

La gente prefiere viajar o cuidar sus ahorros y el mercado inmobiliario suburbano perdió atractivo respecto de la etapa de la pandemia. Precios, zonas y qué viviendas suelen elegirse


En el mercado inmobiliario suburbano, los alquileres para pasar vacaciones de invierno en barrios privados tuvieron una caída del 50% interanual. Viajar o conservar los ahorros parecen ser opciones preferidas a la búsqueda de vivienda temporaria.

Los valores dolarizados impactaron en la decisión de quienes antes solían pasar una o varias semanas en un entorno más tranquilo y lejos de las grandes urbes.

Fuentes del sector sostienen que la demanda ahora privilegia vacacionar en lugares turísticos. La época de furor de la pandemia, cuando había restricciones para viajar, parece haber quedado atrás.

Precios que en general superan los USD 1.500 mensuales disuadieron de cerrar este tipo de operaciones inmobiliarias, que se hacen usualmente por 30 días o como máximo por trimestre.

Los altos costos de la vivienda (expensas en urbanizaciones que superan los $500.000 al mes y, en varios casos, se agregan a los gastos de los inquilinos temporarios) y la poca capacidad de ahorro también afectaron a quienes antes solían alquilar, especialmente durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, entre quienes suelen elegir para alquilar en barrios cerrados se encuentran los matrimonios jóvenes, con hijos por nacer o en edades tempranas.

“Se busca una mayor calidad de vida dada por los sectores deportivos, plazas, lagunas, senderos y demás amenities a disposición. Por otro lado, está el matrimonio adulto que busca inmuebles con menos metros cuadrados, como pueden ser los departamentos o townhouses que ofrecen algunas urbanizaciones como Crystal Lagoon en Pilar”, señaló a Infobae Ariel José Córdoba, de Córdoba Propiedades.

Parte del público que cerró acuerdos temporales en estos días, por ejemplo en Nordelta, son parejas con familia que se vienen del centro porteño o pasan de una casa más pequeña a una más grande.

Gustavo Iglesias, de Iglesias Negocios Inmobiliarios, dijo que “también hay varios ejecutivos de empresas y familias que están construyendo en Tigre y en otras zonas, entonces alquilan mientras hacen la obra que puede demandar entre 9 meses y un año en promedio”.

Barrios cerrados: la historia de un emprendimiento familiar que se  convirtió en una inversión exitosa en continuo crecimiento - Infobae

Tipos de vivienda

Aunque la demanda cayó para ser atractiva a quienes buscan hospedarse durante sus vacaciones de invierno, una casa en un barrio privado debe tener ciertas características imprescindibles informaron desde el sector.

Córdoba sintetizó que “se destacan especialmente las casas con piletas climatizadas, un espacio verde para actividades al aire libre y una galería techada o área adecuada para realizar reuniones familiares”.

En cuanto al barrio, es vital que disponga de un Club Kids y otras actividades de esparcimiento para los más pequeños.

Se priorizan también que las viviendas tengan buena conectividad, parrilla y si son departamentos que sean luminosos.

Las propiedades más solicitadas son aquellas que también disponen de galerías cerradas y grandes ventanas que conecten con el exterior de alguna forma.

Menos consultas

En Canning, se registraron pocas consultas por alquileres y generalmente son de departamentos de 2 o 3 ambientes a bajo costo.

Claudia Madrid, de Toribio Achával, gerente de la plataforma Canning, explicó que “las consultas provienen principalmente de parejas de novios o jóvenes profesionales solos”.

Por el alto costo del alquiler, la gente aún con poder adquisitivo prefiere viajar al extranjero, mientras que la clase media vacaciona una semana o a lo sumo 15 días en la costa o en zonas donde pueden esquiar.

Barrios privados de Buenos Aires. | Barrio privado, Barrio cerrado, Fotos  de madrid españa

Más valores

En Nordelta los precios de departamentos en locación temporaria parten desde USD 700 para dos y tres ambientes.

“Y las casas que son más amplias con 4 a 6 ambientes pueden escalar hasta USD 7.000 al mes”, amplió Iglesias.

Un alquiler temporal de una casa en barrios cerrados ubicados entre Pilar, Escobar y Bella Vista (partido de San Miguel) para las vacaciones de invierno oscila entre USD 2.500 y USD 6.000 al mes.

Córdoba puntualizó: “Es de destacar que las pocas operaciones concretadas fueron con casas que disponen de un gran espacio para las reuniones familiares. Dichos valores hacen que se abra el abanico para diferentes alternativas vacacionales”.

El alquiler de una casa de 5 ambientes por 1 mes, con 3 dormitorios y dependencia de servicio varía de la siguiente manera:

Puertos de Escobar: barrios premium (aquellos que dan a la laguna central) desde USD 2.500 en adelante. Se destacan las casas con salida a la laguna.

Los 12 countries con el metro cuadrado más caro de Buenos Aires: cuánto  sale vivir en el Boating y Santa Bárbara - El Cronista

San Sebastián en Pilar: desde USD 1.300 a 3.500 dólares.

Buenos Aires Golf, Bella Vista: desde USD 3.500 a USD 6.500; sobresale su cancha de golf y amenities de categoría.

Madrid concluyó: “En las urbanizaciones de Canning, entre Esteban Echeverría y Ezeiza, el valor de los alquileres en barrios cerrados depende de los amenities y va desde USD 900 a USD 3.000 mensuales. Los departamentos de 2 ambientes promedian USD 500, mientras que los de 3 ambientes oscilan entre USD 700 y USD 900”.

FUENTE:INFOBAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS