sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº1938

Sector Inmobiliario | 23 sep 2024

Propiedades

Cae el porcentaje de negociación para la compraventa

El porcentaje de negociación promedio para la venta de propiedades fue de 7%, por lo cual cayó 1,7% respecto del mismo trimestre de 2023.


Las ventas de inmuebles crecieron exponencialmente con relación a años anteriores. Y así como el mercado se dinamizó, también sufrió cambios. Según el último Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), elaborado por 25 inmobiliarias, durante el segundo trimestre de 2024 el porcentaje de negociación promedio para la venta de propiedades fue de 7%, por lo cual cayó 1,7 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de 2023 y 0,4 puntos porcentuales respecto del primer trimestre.

Después de cinco años, el regateo convergió finalmente al mismo valor que durante el primer trimestre de 2019. Para llegar a esta conclusión, se analizaron operaciones que tienen un ticket promedio alto. Los inmuebles de menor ticket o de menos cantidad de ambientes están mostrando porcentajes de negociación un poco más acotados.

Cuánto aumentó el m2 de los inmuebles usados

Durante el primer semestre del año los precios del metro cuadrado de sector residencial usado aumentaron un 2,4% respecto del mismo período del año anterior. Según el informe, este promedio oculta una dinámica heterogénea, con la suba más centralizada en los tickets de hasta u$s100.000. En los tickets mayores a u$s200.000 aún se observa estabilidad de precios.

Por su parte, durante el segundo trimestre del año se evidencia una suba de precios de 3,5% respecto del primer trimestre del 2024 y ya se acumularon 3 trimestres consecutivos de crecimiento.

En comparación con los precios a comienzos de 2019, la caída acumulada al segundo trimestre de 2024 fue del 27,3% en términos nominales y del 40,9% en términos reales, es decir, ajustada por la inflación en Estados Unidos.

Cuál es la tipología más demandada para comprar

Lo que más se vendió durante el primer semestre de 2024 fueron los 3 ambientes, representando el 28% de las operaciones. El segmento de los 2 ambientes es el segundo con más operaciones, con el 25% seguido por los 4 ambientes con el 24%. Lo más chico (monoambientes) y lo más grande ( 5 ambientes o más) son las tipologías con menor demanda.

En promedio los monoambientes vendidos tienen 35m2 totales , los 2 ambientes 48m2, los 3 ambientes 82m2 y los 4 ambientes 127m2 (Incluyendo los metros descubiertos)

Pocos amenities y sin cochera

  • El 67% de las ventas fueron de unidades sin cochera.
  • Los departamentos al frente representaron el 60% de lo vendido durante ese año.
  • El 64% de los departamentos vendidos tienen balcón.
  • El 80% de las ventas es de unidades en edificio sin amenities.
  • Un 16% de los departamentos vendidos tienen una vista única y el 10% se encuentra en torre.

FUNTE: AMBITO

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