La recesión económica que redujo la actividad en los últimos meses encuentra su contracara en un mercado que se muestra ebullente y con expectativas de seguir creciendo: el inmobiliario, que en la Ciudad de Buenos Aires acumula en lo que va del año un incremento en las operaciones de compraventa de 29% respecto al mismo período de 2023, con precios del metro cuadrado que van en aumento y se acercan lentamente al pico de marzo de 2019.
Sector Inmobiliario | 7 nov 2024
Cambio de escenario
Crece el mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los barrios más demandados
La mayor disponibilidad de créditos hipotecarios y la estabilidad cambiaria impulsaron un repunte de las operaciones de compraventa, que volvieron a niveles de 2017, con subas de los precios. Cuáles son las expectativas del sector.
Desde el sector inmobiliario señalaron que la estabilidad macroeconómica y cambiaria, sumada a una mayor oferta de créditos hipotecarios tanto de bancos privados como estatales, permitió la recuperación de un mercado que venía "en una larga agonía" desde las dos grandes devaluaciones del gobierno de Mauricio Macri en 2018 y 2019. Además, si bien todavía no se ven con fuerza los efectos del régimen de regularización de activos, que permitió blanquear más de u$s19.000 millones, hay gran expectativa por el impacto que pueda tener, especialmente en los grandes desarrollos.
Télam
De acuerdo al relevamiento de Zonaprop, el precio del metro cuadrado subió en casi todos los barrios porteños y a septiembre de 2024 se ubicó en u$s2.321, 7,9% por encima del mínimo alcanzado a comienzos de 2023 peor todavía 17% por debajo del máximo de u$s2.800 al que se llegó entre 2018 y 2019.
En promedio, un monoambiente en Buenos Aires de 40 m2 con balcón tiene un valor de u$s102.267. Un departamento de dos ambientes de 50 m2 cotiza a u$s122.963 y uno de tres (los más buscados, con el 33% de la demanda) de 70 m2 se ofrece a u$s169.082.
Sin embargo, las familias apuntan a una tipología en particular: los PHs, una alternativa híbrida entre departamento y casa con la ventaja de no pagar expensas, continúan siendo las propiedades más buscadas en todas las zonas metropolitanas. En la Ciudad, un aviso de PH recibe un 86% más demanda que el aviso medio de un departamento y es donde más creció la escasez de esta tipología respecto al mismo período de 2023.
En el ránking de los barrios con mayor valor del metro cuadrado no hay grandes sorpresas: lo encabezan Puerto Madero (u$s5.985), Palermo (u$s3.212) y Belgrano (u$s3.030). Los más baratos se encuentran al sur de la ciudad: Villa Lugano (u$s983), Nueva Pompeya (u$s1.388) y Villa Riachuelo (u$s1.505). Núñez, Colegiales y San Cristóbal son los que más aumentaron durante el último año. En el último tiempo, Chacarita fue uno de los tapados que se coló en los primeros puestos y superó a otros más tradicionales como Villa Urquiza o Coghlan.
La mayor parte de las búsquedas en suelo porteño se dividió entre departamentos de dos y tres ambientes, que concentraron el 65% de las consultas. Los barrios con mayor presión de demanda en el tercer trimestre de 2024 fueron Colegiales, Villa Santa Rita y Recoleta, mientras que los menos requeridos fueron Puerto Madero, Villa Lugano y Liniers.