lunes 26 de octubre de 2026 - Edición Nº2689

Contenidos Destacados | 26 oct 2026

UNA OBRA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE LA

Camuzzi inaugura la repotenciación del sistema Cordillerano-Patagónico

Con una inversión superior a los UDS 40.000.000, la compañía culminó un conjunto de obras que transformó estructuralmente el abastecimiento de gas natural de 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén. Más de 3.500 nuevos usuarios ya se incorporaron al servicio.


 

Camuzzi inauguró hoy las obras de repotenciación del Sistema Cordillerano-Patagónico, uno de los proyectos de infraestructura energética más relevantes de los últimos años para la región. La iniciativa permitió ampliar la capacidad de transporte, fortalecer la confiabilidad del abastecimiento y volver a proyectar el crecimiento del servicio de gas natural en 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén.

 

El acto tuvo lugar en la nueva Planta Compresora Holdich, en Chubut, escenario elegido para realizar la puesta en marcha formal de la instalación. Participaron los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Neuquén, Rolando Figueroa -de manera remota-; y de Río Negro, Alberto Weretilneck; la Secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti; el Vicepresidente del Directorio del Ente Nacional Regulador del Gas y de la Electricidad (ENReGE), Vicente Serra; junto al Presidente de Camuzzi, Jaime Barba, y el accionista y socio co-controlante de las distribuidoras, Alejandro Macfarlane.

 

La repotenciación de este sistemacomprendió cuatro intervenciones estratégicas: la construcción de una nueva Planta Compresora en Alto Río Senguer, la ampliación de la capacidad de compresión de la Planta Compresora Gobernador Costa, la ejecución de una nueva Planta Compresora en Holdich y la interconexión del Sistema Cordillerano-Patagónico con el Gasoducto General San Martín. El conjunto de obras demandó una inversión total superior a los USD 40.000.000.-

 

La concreción del proyecto fue posible gracias al trabajo mancomunado entre Camuzzi, los gobiernos provinciales y las autoridades competentes. Las obras de las Plantas Compresoras Alto Río Senguer y Gobernador Costa fueron financiadas mediante créditos otorgados por los bancos del Chubut y Neuquén.

 

“Esta obra demuestra lo que es posible alcanzar cuando existe una visión compartida y la decisión de trabajar juntos. El principal desafío que tenemos en Camuzzi es que cada vez más hogares, comercios e industrias puedan acceder al gas natural. Para eso necesitamos infraestructura, inversiones sostenidas y planificación de largo plazo. Hoy estamos celebrando justamente eso: haber transformado una necesidad histórica de la región en una realidad concreta”, señaló Alejandro Macfarlane, titularde Camuzzi.

 
La inauguración marca el cierre de una historia que se extendió durante años. El proyecto original de ampliación del Sistema Cordillerano-Patagónico había sido licitado por el Estado Nacional hace varios años y contemplaba, entre otras intervenciones, la incorporación de las plantas compresoras de Alto Río Senguer y Gobernador Costa. Sin embargo, esas obras quedaron inconclusas y no llegaron a habilitarse como estaba previsto.

 

La demora en la ejecución de esas obras generó que el sistema comience a operar al límite de su capacidad, obligando a la distribuidora en el año 2022, a limitar el acceso anuevas factibilidades de suministro. Esta medida tuvo como objetivo garantizar el suministro a los vecinos ya conectados por sobre las futuras conexiones, en cumplimiento de lo establecido por el marco regulatorio.

 

El paso del tiempo, en sistema de cañerías tan extenso y complejo como el Cordillerano Patagónico planteó un nuevo desafío: no alcanzaba con terminar las obras originalmente proyectadas. Eranecesario rediseñar y ampliar el proyecto. Asínació la necesidad de incorporar una tercera  Planta Compresora, enHoldich y más importante aún, generar la interconexión del sistema con el Gasoducto troncal General San Martín.

 

Esta última obra modificó estructuralmente el esquema de abastecimiento: el Sistema Cordillerano-Patagónico quedó vinculado de manera directa y permanente con el sistema troncal de gasoductos de la Argentina, reduciendo su dependencia histórica en su extremo sur de un único yacimientocercano a Comodoro Rivadavia, muy maduro, que no podía garantizar las necesidades de energíafutura de la región. Con esta interconexión, se logró fortalecer la confiabilidad y seguridad energéticade la operación.

 

“La infraestructura energética necesita previsibilidad, inversión y una mirada que trascienda la coyuntura. Cuando esas condiciones existen, las compañías podemos volver a pensar en crecer, ampliar redes y acompañar el enorme potencial energético de la Argentina”, destacó Macfarlane.

 

Actualmente, el Sistema Cordillerano-Patagónico abastece a más de 125.000 usuarios de 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén. En su conjunto, las obras realizadas permitirán incrementar en 300.000 m³ diarios la capacidad del sistema, posibilitando un volumen de 3.100.000 m³ de gas por día en el pico del invierno, y la incorporación de 12.000 nuevos usuarios. 

 

El beneficio de las obras ya se refleja en las comunidades: a comienzo de 2026, con los trabajos ya avanzados, Camuzzi definió suspender las restricciones vigentes y otorgar factibilidades para nuevas conexiones de gas natural. A la fecha, más de 3.500 nuevos usuarios ya accedieron a este servicio confiable, seguro y limpio en toda la región.

 

 

Acerca de la compañía

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45% del territorio nacional en dos regiones contiguas. Bajo un complejo sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 52.000 km lineales de extensión, la compañía abastece a más de 2.300.000 de usuarios de siete provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

MÁS NOTICIAS