jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 23 ago 2019

En Buenos Aires

Encuentro Latinoamericano de directores de Re/Max

Se hizo en la primera edición del evento. Argentina fue seleccionada como la sede anfitriona de la reunión por ser un referente dentro de la red global de la franquicia norteamericana


Se realizó en Buenos Aires el 1° Encuentro de Directores Regionales de RE/MAX de América Latina, del que participaron directores regionales de todo Latinoamérica. Durante el encuentro, realizado en Buenos Aires, los representantes de distintos países intercambiaron experiencias y conocimientos del sector, así como también hablaron del futuro y el crecimiento de la franquicia.

Esta fue la primera edición del encuentro de Directores Regionales de RE/MAX de América Latina. Argentina fue seleccionada como la sede anfitriona de la reunión por ser un referente dentro de la red global RE/MAX, siendo región líder en Latinoamérica. Ha sido premiada 4 veces como Mejor Región Global RE/MAX del año (2011, 2014, 2015, 2016). El encuentro se realizó en el Grand Hotel Buenos Aires en pos de seguir afianzando el vínculo y la estrecha relación entre toda la región latinoamericana.

En este encuentro participaron Directores Regionales de diferentes países de América Latina como Sebastian Sosa y Dotti Peñate, Presidente y Directora de Operaciones de RE/MAX Argentina y Uruguay respectivamente, como anfitriones del encuentro; Peixoto Accioly, CEO de Brasil; Sergio Felgueres Cabestany, Presidente de México; Francisco Paillie, Director Regional y Silvia Trujillo, Directora de Relaciones Externas de Colombia; Yuval Ben Haym, Director Regional de Chile, Cesar Mesa, Presidente ejecutivo de Ecuador; Cesar Caceres, Director Regional de Paraguay; Oliver Viera, Director Nacional de Bolivia; Mélido Marte, Director Regional y Mirabal Livingstone, Gerente General de República Dominicana; Alan Roif y Avi Maryl, Propietarios y Directores Generales y Maximiliano Bause, Director Regional de Perú; y Gladys Chacín, Directora de Venezuela.

Al respecto, Gustavo Caricote, Director Ejecutivo de Desarrollo Global de RE/MAX Internacional, contó todo lo referente al sector en Argentina y Latinoamérica, además de su visión como integrante experimentado de la franquicia.

“Tengo 17 años en RE/MAX, y siempre he estado vinculado al área de desarrollo internacional, inicialmente en el Caribe, luego Centroamérica, y posteriormente, en la medida que nos fuimos expandiendo al resto de los países, tome casi todo Latinoamérica. Son 14 regiones independientes de la master franquicia, tenemos casi 13.000 agentes o asociados de venta en toda Latinoamérica, y alrededor de 850 oficinas”, explicó. 

“RE/MAX es una empresa que tiene 46 años, se fundó en 1973. Cuando yo empecé en RE/MAX éramos aproximadamente 50 países, hoy ya operamos en más de 110 países en todo el mundo. Somos la franquicia con mayor presencia global de todas las franquicias inmobiliarias, y somos la que vende más inmuebles en todo el mundo”, agregó. 

“Latinoamérica, en los últimos años, ha sido una de las regiones de mayor crecimiento dentro de la red global. Hemos estado creciendo alrededor de un 20% interanual, y creciendo muchísimo en número de oficinas abiertas. Hoy, en Latinoamérica nadie ayuda a más familias a mudarse que los equipos RE/MAX”, sostuvo. 

“Tenemos muchísimo por crecer, porque en todos los países hay una necesidad por parte de los consumidores de tener una buena experiencia en el servicio, que es lo que a nosotros nos distingue. Por eso es que RE/MAX, al momento de llegar a un país donde no tenía presencia anteriormente, a los pocos años el consumidor empieza a distinguir la experiencia y el servicio diferente que brinda una oficina adherida a la Red RE/MAX, y empiezan a referir más negocios a la red. Ahí está la clave, porque nuestra misión está enfocada en el servicio y no en ser modelo transaccional. Lo que queremos es ayudar a las personas a que logren sus objetivos y proveerles soluciones a las necesidades que tengan dentro de lo que es el sector de inmuebles”, reveló.

Caricote también agregó su idea y experiencia respecto a distintos temas de actualidad.

Balance del mercado argentino

Argentina es una de las regiones que tiene más tiempo, la red ya casi cumple 15 años en el país. Es una de las regiones líderes, tanto en Latinoamérica como dentro de todas las regiones globales. Y en Latinoamérica es la más grande que tenemos en número de personas. Siempre ha sido la región líder en crecimiento, en innovación, en introducción de programas de capacitación, en desarrollos de sistemas y tecnología que ayudan a las personas que están en el sector inmobiliario a hacer mejor su trabajo y brindar un mejor servicio. Porque RE/MAX es una franquicia de servicios, no una franquicia inmobiliaria. Nosotros no operamos en el mercado inmobiliario, lo que hacemos es brindar una serie de beneficios, a través de la marca, a las personas que están en la calle ofreciendo el servicio. Esta persona tiene una serie de ventajas competitivas en el sentido de que hay mucha capacitación, mucho trabajo en red, tecnología, y muchísimas cosas que las personas emprendedoras pueden aprovechar al afiliarse con RE/MAX, para realmente tener mucho más éxito en su negocio.

¿Necesitan que los afiliados estén matriculados?

En cada país es diferente. En Argentina, por ejemplo, todas las oficinas adheridas a la Red RE/MAX tienen que tener un corredor público matriculado responsable, y todas cumplen con este requerimiento. De hecho, en la red RE/MAX es donde hay la mayor cantidad de corredores, hoy en día más de 550.

En otros países no esta este requerimiento, hay menos barreras de entrada y para trabajar en el negocio. Pero, independientemente de las regulaciones, lo que realmente marca la diferencia es el servicio. Cualquier persona puede cumplir con el requisito legal, pero eso no significa que la persona va a ser un buen profesional, solo asegura que tomó los estudios necesarios y pasó el examen, pero eso no es garantía de que haga un buen trabajo. Así que nuestra diferenciación es a través del servicio y la asesoría profesional que nuestros afiliados proveen a los consumidores.

Hoy, en Latinoamérica, las regiones que más se destacan en cuanto a crecimiento son Argentina, Brasil, que tiene un gran potencial por el tamaño del país, Perú, México. Por ejemplo, en Perú, ya tenemos como 100 oficinas y más de 1.000 agentes, en México tenemos más de 2.000 agentes y como 100 oficinas también. Un país como Venezuela, con todas las adversidades que viene pasando, la red viene operando hace casi 22 años y sigue creciendo, a pesar de las circunstancias. En un país como Brasil, lleva más tiempo crecer porque al ser tan grande el país, es más difícil que la marca se dé a conocer. 

El tema está en que una vivienda es una necesidad primaria, siempre va a haber gente que va a necesitar comprar o vender una propiedad, entonces lo importante es que nosotros estemos ahí ofreciéndoles un mejor servicio y facilitando que estas operaciones se lleven a cabo. 

Realmente nosotros no creemos en la palabra crisis, hay cosas que nos impactan. Por ejemplo, acá en Argentina, RE/MAX entro en 2005 y ha habido muchas adversidades durante estos 14 años, sin embargo, la red tuvo un crecimiento sostenido, y es porque las personas que trabajan en la red se enfocan en brindar un buen servicio. Si hay personas que brindan un buen servicio, habrá personas que los van a necesitar. Ahí está la clave del éxito!. 

Los países más grandes que tenemos en la región son Argentina, Brasil, México, Venezuela y Perú. Ecuador esta pronto a llegar a los 1.000 asociados, mientras que Paraguay y Bolivia ya tienen más de 500.  

El mercado inmobiliario en año electoral

Bolivia también está en año electoral, tal como Argentina. Es como en todos los países, cuando hay elecciones la gente decide no invertir o no tomar decisiones de abrir un nuevo negocio o emprendimiento y, sin embargo, siempre hay gente que dice “no importa quién esté en el gobierno anterior ni en el que vendrá, nuestro futuro no depende de eso, depende de que nosotros hagamos una buena labor como empresarios, atraigamos a las personas adecuadas a nuestro equipo y que brindemos el servicio que la gente necesita”. Así, siempre van a haber oportunidades. En RE/MAX se promueve mucho esto, que el mercado o la situación del país no determine el éxito de tu empresa. 

La gente que es emprendedora, que tiene la capacidad de ser resiliente y de adaptarse a lo que ocurre en cada momento, va a seguir teniendo buenos resultados. ¡El mercado siempre se está moviendo, siempre va a haber oportunidades!

Mensaje para Argentina

Mi mensaje es que las coyunturas pasan, en este mercado siempre va a haber ciclos. Hay ciclos donde todos invierten, hay una gran cantidad de liquidez en el mercado, hay financiamientos con tasas atractivas, eso hace que haya más cantidad de operaciones y que los precios aumenten. Pero, después, vienen otras circunstancias donde ocurre todo lo contrario. Es una industria cíclica, en todos los países del mundo el mercado inmobiliario no es algo que constantemente este en alza, pero cuando se estudian periodos de tiempo que son suficientemente largos y significativos, está demostrado que invertir en inmuebles es una de las opciones más seguras y rentables que tienen las personas a su disponibilidad. 

En el caso de las familias, generalmente, una de las aspiraciones fundamentales es tener su vivienda propia, se convierte en el activo más importante que tienen las familias. Es importante para los gobiernos y la sociedad, entender que el desarrollo de las viviendas y las facilitaciones de que la personas puedan formar hogares y tener sus propias viviendas, es fundamental para el crecimiento económico de los países, porque es el crecimiento del patrimonio de las familias. 

En todos los países de la región hay financiamiento, esa es una gran diferencia que tiene Argentina. Es un limitante realmente. 

Información sobre el 1° encuentro regional

Nos reunimos todos para compartir nuestras experiencias y cómo salir adelante. Queremos compartir entre unos y otros, mejores prácticas de negocio. Se puede hacer más sinergia cuando compartimos cosas entre todos, en vez de trabajar individualmente cada uno. Se pueden hacer propuestas conjuntas y entre todos compartir la inversión, no solo de dinero sino de tiempo, para lograr algo que nos beneficie a todos por igual. Una característica de la red es que todos nos retroalimentamos constantemente. 

Una cosa que hacemos en RE/MAX es copiarnos de lo bueno, no hay que reinventar la rueda. Si alguien está haciendo algo extraordinario en algún área, vamos a hacer que otros lo adopten o hagan algo parecido. Tenemos una cultura dentro de la red de compartir todo, la gente es muy generosa, y creemos que para crear abundancia hay que ser generoso y dar sin esperar nada a cambio. Es una cultura ganar/ganar. 

 

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