viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Negocios | 3 dic 2019

Real Estate

Habilitan pago con bonos para operaciones de inmuebles

Desarrolladores buscan tentar a los tenedores para que compren departamentos ante la caída en el valor


Con los bonos argentinos cotizando muy por debajo de su precio y a la espera de una fuerte reestructuración de deuda que puede venir acompañada tanto de una quita de capital como de los intereses, desarrolladores inmobiliarios toman bonos soberanos que cayeron más de 50% en dólares al valor nominal para la compra de inmuebles.


Hay familias que tenían sus inversiones en bonos, que al día de la fecha sufrieron caídas superiores al 50% en dólares. Si lo venden en el mercado estarían reconociendo una pérdida enorme, si se quedan con el bono están expuestos a la reestructuración, que sería con quitas tanto de capital como de los intereses del orden del 30 o 40%, según los rumores del mercado.


"Por ejemplo, hay bonos como el A020 que cotizan a menos de u$s 40 y se los puede tomar como forma de pago hasta un 100% de su paridad. También tuvimos casos de empresa que se quedaron con Letes o Lecaps reperfiladas y prefieren pasarse a otros activos y reducir su riesgo", comenta Leonardo Rocco presidente de Sat Group, firma a cargo del desarrollo de Barrio La Magdalena en Canning.


Damián Bourdieu, impulsor de estos canjes, agrega a Eidico, Caputo y Monarca entre otros grandes desarrolladores que se suman a la propuesta de Bonos Inmobiliarios para la compra de unidades tomando el 100% del valor nominal del bono.


Sucede que muchas familias están invirtiendo en la construcción de su casa, aprovechando la caída del metro cuadrado que, según el índice que elabora Reporte inmobiliario, fue del 45% entre fines de 2017 y agosto de 2019.


"La explicación es sencilla: del componente de construcción el 50% corresponde a mano de obra en pesos y el resto son materiales que en gran parte no siguen directamente al dólar. El que tiene dólares aprovecha para construir en estos momentos, en donde el metro cuadrado cayó mucho, los precios son muy competitivos y permite hacer un gran negocio", comenta Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario.


"El canje parecería que será más complejo y perjudicial de lo que el mercado proyectaba`, advierte Juan Manuel Carnevale, especialista en Mercado de capitales. Y completa: `En un contexto semejante, poder utilizar bonos, tomados a precios superiores a los de mercado para la compra de terrenos me parece una alternativa válida`- Hay bonos como el A020 que cotizan a menos de u$s 40 y se los puede tomar como forma de pago

Fuente: El Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS