miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1774

Negocios | 26 feb 2020

En barrios de CABA

Alquileres: crece la oferta en dólares

Es para protegerse de la inflación e intentar lograr una mayor rentabilidad


Cada vez hay más anuncios online de departamentos y casas en alquiler publicados en dólares. Así se observa en las principales plataformas de clasificados y los sitios web de las inmobiliarias.


Los propietarios eligen ofertar sus viviendas en divisa estadounidense para protegerse de la inflación y obtener una mayor rentabilidad, que alcanzó un nuevo mínimo histórico, con un promedio de 2,8% anual. Cabe aclarar que se trata de los contratos tradicionales y no del caso de alquileres temporales, que mayoritariamente están expresados en dólares.


Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz demuestra que en lo que va de 2020 aumentaron los avisos de alquileres de inmuebles residenciales en dólares en la Ciudad de Buenos Aires: detectó un 13% de publicaciones en enero versus un 16% registrado en febrero.


Asimismo, un estudio de ZonaProp revela que la oferta de alquileres en divisa extranjera representa el 26% del total hoy, cuando en 2016 llegaba apenas al 10%. “Junto con la caída de los precios de los alquileres se da un incremento sistemático del porcentaje de avisos de alquileres nominados en dólares” explica Rodrigo Lejtman, economista consultor de Zonaprop.


De acuerdo al relevamiento del portal, los alquileres publicados en dólares son, en promedio, un 35% más caros que los publicados en pesos.


“Los alquileres no pueden aumentar mucho más que los ingresos de los sueldos. Desde 2017, los precios de los alquileres se ajustaron muy por debajo de la inflación y la devaluación de la moneda local. El año pasado, los valores subieron un 32,8%, mientras que la inflación fue del 54%. En 2018, el incremento fue del 36% contra un 48% de inflación”, sostiene Lejtman.


En consecuencia, la rentabilidad se redujo. “La dolarización tiene ventajas para el propietario. Le permite protegerse de la suba de la inflación así como también de una posible disparada abrupta en la cotización del dólar. De esta manera, se negocia teniendo en cuenta como referencia el valor de la moneda estadounidense", afirma Lejtman.


Los contratos fijados en dólares se pueden cancelar en billetes de la misma moneda o en pesos al tipo de cambio oficial del Banco Nación, depende de lo que establezca el acuerdo.


Sin embargo, referentes del mercado inmobiliario aseguran que la tendencia todavía es incipiente.

 

“Es frecuente en alquileres temporales, pero no algo generalizado en los tradicionales”, afirma Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. “Al aceptar este tipo de contrato, tanto los inquilinos como los propietarios asumen riesgos: las primeros a que el dólar pegue un salto y los segundos a que se mantenga planchado y el beneficio no sea muy grande”, dice José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.


Los barrios porteños donde se observa con mayor intensidad el fenómeno son Puerto Madero (con un 81% de los anuncios de alquileres medidos en divisa estadounidense), Recoleta y Palermo (un 41%), Las Cañitas (un 37%), Retiro (un 36%) y Belgrano (un 32%). Núñez y Barrio Norte completan la lista (un 17% y un 15%).


Fuente: El Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS