viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 2 mar 2020

Alerta de operadores

El riesgo de hacer negocios inmobiliarios sin profesionales matriculados

Las denuncias contra una empresa que vendía loteos en distintos puntos de Jujuy afectaron fuertemente al sector en esa provincia


El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores inmobiliarios, Carlos Vaca Petrelli, explicó que la judicialización de varias denuncias contra un grupo económico que se dedicaba a la compra de terrenos y venta de loteos con servicios en distintos puntos de la provincia afectó fuertemente al sector inmobiliario durante el 2019. La crisis económica fue otro de los factores que marcaron en rojo los números del mercado inmobiliario.

“Lo primero que nosotros le recomendamos a la gente es que cuando vayan a hacer alguna transacción inmobiliaria se cercioren que en la inmobiliaria con la que van a trabajar tenga un martillero matriculado”, expresa a Todo Jujuy el presidente de Colegio. Explica que la presencia de un profesional da las garantías para que no pasen las cosas que pasaron con la empresa que operaba con terrenos en Alto Comedero, El Ceibal, San Antonio y La Almona. “Por semana recibimos dos o tres denuncias por acciones fraudulentas, en compras, ventas y alquileres de inmuebles. Lo que nosotros les explicamos es que podemos accionar sobre nuestros matriculados, pero no donde no hay matriculados. En el caso puntual de la empresa denunciada no tenía matriculados”, sostuvo.

A la vez agregó que entienden el dolor y frustración de la gente porque depositan en estas compras años de esfuerzos, ahorros y sueños. “Se veían cerca de lograr la meta y fueron estafados. Muchas veces la gente se marea con cantos de sirena, o el uso de figuras públicas para brindar confianza, pero con eso no alcanza, la gente tiene que llegar a la inmobiliaria, pedir hablar con el matriculado e incluso pedir la matrícula porque nadie puede ofenderse por eso. Es lo que corresponde”. Vaca Petrelli explica que el matriculado es el que debe garantizar que el negocio salga bien para ambas partes. S

Si hubiera algún problema con un matriculado el Colegio acciona con su Código de Ética, proponiendo conciliación o actuar con la Comisión de Ética y Disciplina y en caso más graves poner a disposición de la víctima la fianza dada ante el Colegio para resarcir parcial o totalmente el daño ocasionado. Esta acción es paralela y no se superpone con la via judicial. Como recomendación le sugirió a quienes estén por hacer negocios inmobiliarios que ingresen a la Página Web del Colegio para consultar el listado de profesionales matriculados y habilitados. 

Fuente: TodoJujuy.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS