jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 4 mar 2020

En la Provincia

Razones para un mercado inmobiliario estancado

La caída global del sector fue del 80% de diciembre a enero. Los precios en dólares bajaron solo 7% en un año mientras que en pesos crecieron 17%


Las operaciones de compraventa de inmuebles continúan siendo un dato fiel de lo que ocurre con la economía nacional: se derrumban estrepitosamente los indicadores por la falta de actividad en un sector que siempre es reflejo de lo que ocurre con el país. Esta vez, el dato más duro proviene de la provincia de Buenos Aires. Y destaca que en el mes de enero la caída es del 20,8 por ciento interanual. Quiere decir que, comparado con el último año del gobierno de Mauricio Macri, el primer año del nuevo gobierno parte con números muy bajos en cuanto a la voluntad de la gente por invertir en el mercado de los bienes raíces.
 Sin embargo las malas noticias no terminan ahí: comparado con diciembre de 2019, es decir con el mes previo, la compraventa de propiedades se enterró en un 80,6% lo que virtualmente habla de un mercado inmobilizado. Lo mismo pasó con los créditos hipotecarios, que es la herramienta que usan las familias de clase media para acceder a la primera casa. 


En el particular, durante todo enero y en toda la Provincia solo se registraron 163 hipotecas, un número paupérrimo para la población total que tiene el principal estado provincial de la Argentina. Sólo en la comparación del rubro hipotecas puede decirse que la caída fue del  65,4 % respecto a diciembre y de 34,8% frente a enero de 2019. 


Esto se confirma luego de que el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires diera a conocer la estadística que desarrolla mes a mes, y en la cual resalta que en enero se hicieron apenas 2.502 operaciones. En el mismo mes del año pasado habían sido 3.160 las registradas por los escribanos bonaerenses. 


VALORES

Otro elemento para considerar es el valor de las propiedades. En dólares, los precios pactados cayeron un 7,2 por ciento. Pero si toman en cuenta los valores expresados en pesos, hubo un aumento del 17% muy por debajo de lo que fue la inflación del 54% interanual. En este sentido, el valor promedio de las propiedades pasó de $ 2.545.439 que medían en enero de 2019 a $ 2.983.371 en enero de 2020. 

 

Con los datos en la mano, a la pregunta ¿por qué se estancó el mercado inmobiliario? se le puede dar una respuesta: la gente actúa por niveles de confianza, que es lo que genera propensión al gasto. En un contexto de mayores impuestos, discusiones acerca del pago de la deuda o default, inflación alta y un panorama de toma de medidas inminentes contra sectores productivos –como el aumento de las retenciones- el inversor pierde confianza en el Gobierno sobre el acierto en la toma de decisiones, se distancia de lo sentimental para analizar lo estrictamente objetivo de los datos y se queda “líquido”, es decir no gasta.

Fuente: ADNEmpresario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS