lunes 28 de septiembre de 2020 - Edición Nº470

Negocios | 8 sep 2020

Real Estate

Reflexiones sobre la vuelta a las obras

La puesta en marcha de la actividad constructora en la Ciudad de Buenos Aires, eje una vez más de la reactivación económica


Por
Alejandro Ginevra *

 

Luego de 5 meses de obras frenadas a raíz de la pandemia y aislamiento social obligatorio, la construcción volvió a ponerse en marcha en la Ciudad de Buenos Aires. De forma paulatina y comenzando en primera instancia las obras mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo, empezamos a poner en marcha esta industria que será una vez más uno de los engranajes de la reactivación económica. 

Sin dudas, esto es algo muy positivo y reactivar el sector lentamente implementando esta "nueva normalidad" es un gran paso similar al que ya vivimos meses atrás con la actividad inmobiliaria. Apenas abrieron, empezamos a ver una mejoría en el rubro generada principalmente por los atractivos planes de financiamiento que están ofreciendo los proyectos en pozo, son una verdadera oportunidad para quienes buscan inyectar e invertir sus excedentes en pesos.
 

PEDIDO DE AYUDA AL ESTADO

Sin embargo, desde el sector seguimos pidiéndole al Estado acciones concretas y medidas económicas inmediatas para apoyarnos en este momento en el que reactivar una obra frenada implica gastos que no estaban contemplados anteriormente cuando se proyectó la obra y se vendió como por ejemplo los costos extra de cuestiones vinculadas a respetar el protocolo impuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Retomar una obra con un ritmo más lento trae aparejados costos indirectos más elevados. Además, ahora tenemos numerosas cuestiones de las que ocuparse como el traslado del personal o garantizar controles para evitar los contagios lógicos que puede provocar incumplir el protocolo. La solución requiere de ambos sectores: público y privado, nos tenemos que apoyar mutuamente. No queremos que nos regalen algo sino promover espacios de diálogo y que nos acompañen.

Desde GNV Group ya estamos capacitando al personal de obras con médicos que los instruyen sobre las normas sanitarias. Vamos a incorporar más obreros. Creo que los empresarios debemos incentivar a nuestros empleados a retomar las actividades y recuperar sus lugares de trabajo con todas las medidas previstas y el distanciamiento necesario. Debemos garantizar más espacio en los lugares de trabajo y comodidades, pero estoy convencido de que debemos volver al ruedo para darle vida a la ciudad.

Como compañía, desde hace más de 50 años trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, es por eso que atentos al contexto ya estamos adaptando los amenities de nuestros edificios a las nuevas normas post COVID-19. En Harbour Tower, nuestro proyecto más emblemático, pensando en la nueva normalidad y apostando por seguir innovando, estamos trabajando en adecuar un nuevo sistema de aire acondicionado y rediseñando espacios pensando en el uso de apps y otras tecnologías para evitar el contacto en el uso de ascensores o aperturas de puertas, entre otras acciones. También estamos transformando el SUM y salón de eventos en un espacio de trabajo o reuniones con todas las necesidades de conectividad garantizadas para los residentes.

La pandemia va a traer cambios en todos los rubros y nos va a dejar enseñanzas a todas la industrias. Creo que, en nuestro caso, se van a profundizar algunas tendencias como los complejos de usos mixtos en los que uno pueda vivir, trabajar, comprar y entretenerse en un mismo lugar. Los nuevos centros comerciales tendrán que ser a cielo abierto para poder transitar y respirar aire puro, con incorporación de áreas verdes. Por su parte, en las viviendas habrá una mayor preponderancia de terrazas y balcones y volveremos a darle importancia a espacios como los escritorios, comedores diarios y playrooms. Hoy nuestra realidad pasa por estar casi todo el día en casa, nos dimos cuenta que los ambientes más amplios son importantes, conocimos rincones de la casa que desconocíamos, volvimos a recuperar nuestro hogar.

Estamos desarrollando W Hotel & Residences Buenos Aires. Un proyecto hotelero residencial de lujo que, bajo un concepto disruptivo, adopta la filosofía "lo que sea, cuando sea" inspirado en complacer con servicios y experiencias exclusivas a sus huéspedes y residentes. Seguramente a partir de este contexto apostaremos por adaptar las amenities, va a ser uno de los primeros hoteles inaugurados post COVID-19.


En el corto plazo, los empresarios estamos pensando más en cómo reactivar generando empleo que en la rentabilidad. El Estado nos tiene que acompañar instruyendo a los bancos para facilitar líneas de crédito subsidiadas para los desarrolladores y proveedores que nos permitan recuperarnos y poder seguir creciendo. Esta es una crisis distinta a las que vivimos de tipo económico o financieras. Ninguno de nosotros vivió anteriormente una pandemia es por eso que es muy importante sumar las sinergias de ambos sectores en pos de salir adelante sin caer en futurología. De esta salimos todos juntos: el sector privado y el Estado.


* Presidente y CEO de GNV Group 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS