viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 18 mar 2020

Para tener en cuenta

Por qué un crédito hipotecario

Pueden ser una inversión personal a largo plazo, además del principal financiamiento para el techo propio


La utilidad más conocida de los créditos hipotecarios es comprar una propiedad. Cuando una persona no cuenta con la totalidad del dinero necesario para adquirir un bien, el banco le ofrece un préstamo a largo plazo. La entidad toma como garantía de pago la vivienda seleccionada por el cliente. Así, se le concede la oportunidad de embarcarse en un proyecto personal sin tener que abonar una gran cifra de dinero al momento.


Esta línea crediticia es muy importante en el sector financiero porque la mayoría de las personas requieren de cooperación externa para adquirir un techo. Debido a que son préstamos programados para cancelar en varios años, se fijan cuotas cómodas con el fin de no comprometer la estabilidad económica del beneficiario.


Sin embargo, la utilidad de un crédito hipotecario va más allá de adquirir una vivienda propia. Existe un porcentaje de clientes que ve en estos financiamientos una oportunidad de inversión. Es decir, embarcarse en un compromiso de esta envergadura podría convertirse en un seguro de vida privado con el pasar de los años. 
Las hipotecas se amortizan en un promedio de 15 a 16 años. Una vez saldada la deuda estará añadiendo un inmueble que puede generar ingresos constantes a través de un alquiler. En poco tiempo habrá recuperado el capital que invirtió durante tanto tiempo. Desde esta perspectiva funcionaría como una pensión personal. Incluso, resulta en una inversión a largo plazo si no decidiera rentar la propiedad. Esto es así porque evitaría pagar precios de alquiler elevados en el futuro, protegiéndose de posibles crisis económicas que no puedas controlar. 


RENTABILIDAD

En Argentina existen dos canales principales para obtener créditos hipotecarios. Puedes hacerlo mediante tu banco de preferencia o vía online. En cualquiera de los casos se ofrece un promedio de 500.000 y 15.000.000 de pesos a tasa fija. El plazo mínimo para hacer la devolución total del dinero es de un año, mientras que el límite es de 360 meses. 


La rentabilidad de estos préstamos se mide por los intereses y comisiones. Como regla general, existen tres cargos sobre la cantidad otorgada: TNA (Tasa Nominal Anual), la TAE (Tasa Anual Efectiva) y CFT (Costo Financiero Total). La primera está casi siempre en el 41,00%, la segunda en 49, 65% y la última en 49,79%.  Sin embargo, vale la pena revisar varias propuestas para comparar y hacer la mejor elección. 


Un detalle relevante es elegir la propiedad adecuada que permita hacer una inversión sustentable a largo plazo. Inmobiliarias como Re/Max, Brick, Goldstein y Boxer tienen buena reputación.  


Fuente: InformateSalta

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS