sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1777

Opiniones | 1 abr 2020

Opinión

El huevo de Kostolany

El inversionista financiero y especialista en real estate, Diego Álvarez Espín, nos cuenta los secretos de la inversión y cómo hacer foco en los ciclos económicos y de los mercados


 

Por

Diego Alvarez (Inversionista, Empresario y Educador Financiero) 

La imagen puede contener: Diego Alvarez Espin, sonriendo

Para empezar, obligatoriamente hay que presentar a André Kostolany a aquellos que no lo conozcan. André Kostolany fue, ante todo, un especulador. Un especulador de pura cepa, de aquellos que se sienten realmente orgullosos de serlo.

Nació en el seno de una familia judía hace más de un siglo en Budapest, que, por aquel entonces, pertenecía aún al Impero Austro-Húngaro. Tuvo la oportunidad de trabajar por Europa y cuando llegó el nazismo se vió obligado a emigrar a Estados Unidos, si bien, en cuanto pudo, retorno al Viejo Continente.

A pesar de una formación de corte humanista su padre le envió, con sólo 18 años, a trabajar a la bolsa de París. Al final de su vida acumulaba siete décadas de experiencia en los mercados pero siempre contaba que el primer día en la bolsa escuchó de un veterano algo que le marcaría toda su vida:

Describió el ciclo económico como un “huevo” donde existe repetición de sucesos  de recesión y expansión de mercados.

También describió que quienes conocen del mercado son pocos (a mi entender menos del 10%) y quienes no conocen son muchos (a mi entender mas del 90%)

Cuando el mercado es absolutamente expansivo hay “EUFORIA”, y cuando comienza hay una enorme recesión, lo que hay es abatimiento… “rendición”.

 

Explicando el proceso desde el origen podríamos decir que la necesidad mueve a los mercados. Por lo tanto y partiendo de que hay necesidad, alguien decide proponer una solución (fase de esperanza) la economía comienza a funcionar y se genera movimiento económico (fase de optimismo) donde existen liquidez, ventas y utilidades (fase de excitación).

Cuando todo el mundo cree que puede resolver una necesidad hay EUFORIA y este es el pico máximo de un mercado. En este momento las utilidades dejan de existir por exceso de oferta (el aumento de oferta detiene los precios y los costos de la competencia son crecientes) .

El mercado frenado (fase de ansiedad) impide la toma de decisiones (fase de negación) , hasta que la ausencia de movimientos comienza a cobrarse sus victimas mediante suspensiones de pagos y quiebras (Fase de miedo) .

El miedo se apodera, y la liquidez exigua que había en el mercado se contrae aún mucho más (la fase de pánico comienza).

Hasta que los actores económicos que tuvieron malas decisiones asumen sus pérdidas (fase de rendición)

Cuando un inversor conoce un mercado, por lo general se encuentra dentro del 10% de jugadores sofisticados del mercado, y es como jugar a las cartas con cartas “marcadas”.

El 90% de los jugadores del mercado desconoce sus reglas y juega sin cartas “marcadas”.

En las sucesivas “manos del juego”, posiblemente un “desconocedor” del mercado tenga suerte y gane alguna partida, ero a lo largo del juego perderá mucho mas de lo que gane.

En las sucesivas “manos del juego”, el jugador “conocedor” del mercado quizá tenga mala suerte, y pierda en alguna partida, pero a lo largo del juego ganara muchísimo mas de lo que pierda.

¿Que decisiones tomar? Vayamos por las obvias:

Si estoy en el momento de depresión económica (Depresión económica: caída de mas del 10% producto bruto o 3 años de recesión.): comprar

Si estoy en momento de burbuja económica (Burbuja económica: crecimiento del precio de los activos por encima del valor intrínsecos de los mismos es decir de su costo de reposición o de los flujos futuros descontados a tasas de mercado): vender

Las que son más difíciles y en las que recomiendo decisiones individuales y modelos distintos son en las situaciones de:

Recesión económica: caída del producto bruto por 3 trimestres consecutivos.

Expansión económica: crecimiento de la economía sostenido por mas de 4 trimestres

En estos casos puede haber decisiones de compra o de venta según un mix de modelos, roles y estrategias.

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