viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 20 abr 2020

Sector inmobiliario

Las preocupaciones por la nueva ley de alquileres

Extensión del plazo de alquiler e indexación, las principales inquietudes de los propietarios


La aprobación de la ley de alquileres, que podría ser promulgada esta semana, genera incertidumbre en los propietarios por la extensión del plazo y la indexación controlada por un coeficiente, que son para los inquilinos los principales logros de la normativa, de acuerdo con fuentes del sector. Debería entrar en vigencia esta semana, al margen de la reglamentación que requieren algunos artículos.

"El propietario está expectante; entre 15 y 20% se retiró hasta ver cómo se reglamenta y cómo funciona la ley", dijo la vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto.

Afirmó que "muchos inquilinos y propietarios se están poniendo de acuerdo para firmar cuanto antes y tener certidumbre de lo que van a percibir y lo que van a pagar", y agregó que "un contrato que se actualiza al año, con la inflación que tiene Argentina, eso va a quedar totalmente desactualizado, siempre va a quedar retraído el valor de la locación".

"La persona a los 36 meses va a estar pagando muy bajo, entonces los propietarios quieren iniciar a precio alto, por eso hoy están subiendo los precios a un 40/45% más", señaló.

Por su parte, Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, sostuvo que "lo que más preocupa son los tres años, hay mucha gente que no vende ahora porque el mercado no se mueve pero su intención es vender".

Acerca de los valores de los alquileres, Balayan dijo a esta agencia que "si se espera que se acelere la inflación, no creo que beneficie al inquilino; el mercado solo, sin ley ajustó por salario, porque vos podes pedir lo que querés pero si el interesado que viene gana por debajo de lo que pedís, los precios terminan bajando, por eso no estoy de acuerdo en poner una ley, el freno lo puso el salario de la gente".

El asesor inmobiliario Daniel Zampone afirmó a esta agencia que "muchos propietarios están en un stand by ya que están pensando si la inversión que hicieron en ese inmueble no lo pueden disponer por tres años; la primera reacción que vemos es negativa para lo que es la reactivación inmobiliaria".

En tanto José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, señaló que "las dudas fundamentales son en principio el índice de actualización y el tema de que los propietarios va a tratar de extremar la calificación del inquilino porque se enfrenta a un periodo más largo y mayor incertidumbre, por el indice de actualización; esto genera mayor inquietud del propietario".

En cambio, el corredor inmobiliario Oscar Puebla dijo a Télam que tras la pandemia "todavía no sabemos cuáles serán las condiciones familiares y laborales de los actuales usuarios de los departamentos, qué garantías se podrán presentar, cuánta gente que hoy está pagando el alquiler se quedará sin trabajo y no podrá seguir asumiendo el pago, y cuántos tendrán recurso genuinos para alquilar".

En tanto, el titular de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz, aseguró que "cada vez que el Estado intervino en la regulación de alquileres, el mercado reaccionó de la misma manera, están en una línea histórica coherente que es evitar que haya reglas y seguir como hasta ahora que ellos definen las reglas".

Observó que "la pelea es que si controlan ellos o si son un poco más equitativas las reglas, por eso me parece que el mayor logro de esta ley es el plazo del contrato; el hecho de que sea de tres años y que el indice lo fije el BCRA a partir del IPC y el salario y anualmente, esas son las principales conquistas de los inquilinos".

Detalló que los artículos que hay que reglamentar son el 13 y el 16, que refieren a las garantías y a la necesidad de registrar el contrato de alquiler en la AFIP como obligatorio para el propietario.

Por último, dijo que es necesario reglamentar el título tres de la ley, que refiere a crear el Programa Nacional de Alquiler Social. "Es importantísimo pero va a haber que tener viviendas públicas para que se lleve adelante el alquiler social, esto significa que el Ministerio de Vivienda va a tener que firmar contrato de alquiler con los sectores que marca la ley pero viviendas administradas por el Estado, todo eso es muy importante pero para mi es un sueño", concluyó.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS