viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Negocios | 21 abr 2020

Comparación en América Latina

Las propiedades en Buenos Aires bajaron menos

El precio, en dólares, del metro cuadrado tuvo una baja de 1,7%. Pero la ciudad se mantuvo como la segunda más cara de la región


En los últimos seis meses, los precios de las propiedades en las principales ciudades de América Latina -entre ellas Rio de Janeiro- tuvieron importantes caídas, con un 5,5% en promedio en dólares nominales. Sin embargo, en el caso de Buenos Aires, el precio del metro cuadrado tuvo una baja mucho menor, de 1,7%, y la ciudad se mantuvo como la segunda más cara de la región, detrás de Santiago de Chile.

Los datos corresponden al Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) que realiza dos veces por año la Universidad Di Tella y que mide el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América Latina. Las zonas que se relevan son similares a los barrios porteños de Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro

Las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Santiago de Chile (USD 3.021), Buenos Aires (USD 3.003), Montevideo (USD 2.927) y Río de Janeiro (USD 2.427). Mientras que las ciudades con el metro cuadrado más barato de la región son Bogotá (USD 1.137), Quito (USD 1.261), Guadalajara (USD 1.399) y Monterrey (USD 1.507).

En promedio, en el semestre, los precios en América Latina bajaron un 5% en dólares nominales, según la comparación entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Pero para Buenos Aires la baja fue de apenas de 1,7% en dólares nominales.

Medido en dólares nominales, las mayores caídas se dieron en Río de Janeiro (-13,9%), Ciudad de México (-13,8%) y San Pablo (-12,7%). “En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales”, explicó el informe de la Universidad Di Tella. Por eso, el objetivo del relevamiento es computar regularmente el valor de venta de un metro cuadrado de las principales ciudades de la región tomando en cuenta el tipo de inmuebles normalmente habitados por jóvenes profesionales.

Se trata de inmuebles de uno y dos dormitorios (se excluyen monoambientes), con precios entre USD 10.000 y USD 300.000 dólares estadounidenses y una suma de metros cubiertos -incluida la cochera y la mitad de los descubiertos menor a 200 metros cuadrados. Con todo, los precios que se toman no son los de cierre de la operación, sino los pedidos por el vendedor según avisos clasificados en sitios online.

En las semanas previas al inicio de la cuarentena, la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires se desplomó un 50 por ciento El miércoles pasado, se dio a conocer que en las semanas previas al inicio de la cuarentena, la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires se desplomó un 50 por ciento. Durante el mes de marzo, se realizaron 1.398 operaciones, un 49,1% menos que el mismo mes del año anterior, según las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño. Los registros dejaron de funcionar a partir del día 20 de marzo, con el inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con estos números, se acumulan 22 meses consecutivos con caídas en la medición interanual. “Es una caída fuerte y previsible en la medición interanual. El 2019 ya se insinuaba como el peor año estadístico, pero la pandemia romperá todos los récords negativos”, destacó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos porteño

En medio de la caída de las operaciones, ¿es posible que se dé una baja en los precios de las propiedades, una vez que se retome la actividad? Según los especialistas y empresarios del sector, los inversores que cuentan con ahorro en dólares tendrán más oportunidades para encontrar buenas inversiones y mayor poder de negociación. Debido al tipo de mercado de real estate que tenemos en Argentina, con poco crédito detrás, el mercado es inelástico en el corto plazo Aunque habrá más diferencias entre los inmuebles usados -que no mostraron grandes movimientos a la baja en los precios- y los desarrollos de pozo.

Mientras que para los que buscan acceder a la vivienda propia, puede ser uno de los momentos más complicados. “Debido al tipo de mercado de real estate que tenemos en Argentina, con poco crédito detrás, el mercado es inelástico en el corto plazo lo que explicaría mucho del poco movimiento a la baja en precios que estamos notando. Pero un tipo de cambio que en los mercados está por arriba de $100 por dólar empieza a condicionar las operaciones a futuro”, explicó Matías Celasco Correa, economista Research Manager de CBRE Argentina, compañía especializada en real estate.


Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS