martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1766

Sector Inmobiliario | 18 ago 2020

Debate inmobiliario

La nueva ley de Alquileres sigue dando que hablar

Inquilinos vs. propietarios: los aumentos en lo que va del año y qué pasará con las deudas cuando deje de regir el decreto que congeló los valores


Cuando se sancionó la nueva ley de alquileres, los detractores de la norma decían que se iba a achicar la oferta de unidades en alquiler y que iban a aumentar los precios, algo que ya se constata y sobre lo que se sumó el efecto de la extensión del DNU que congela los alquileres hasta enero próximo. Sobre esta realidad debatieron el presidente de la Cámara de Propietarios de la Argentina, Enrique Abatti, y el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Para Abatti es necesario que el Estado impulse la oferta de unidades en alquiler, por ejemplo, a través de exenciones impositivas a desarrollos con unidades que se alquilen por 10 años, mientras que Muñoz dijo que el problema que tiene el país es la intervención del mercado inmobiliario. “Ese aumento es una respuesta económica y política del mercado inmobiliario. Lo que no da resultados es el control del Estado frente al mercado inmobiliario que tiene más poder. Hay un decreto que suspende desalojos y, sin embargo, sigue habiendo desalojos. Lo que tenemos en la Argentina es un mercado inmobiliario que es un poder paralelo al Estado que tiene más poder”, afirmó en el evento Real Estate, organizado por el diario La Nación.

Sobre este punto, Abatti respondió que solo basta con revisar la historia para ver el efecto que tuvo la regulación sobre los alquileres retrayendo la oferta en los años ‘50. “La ley que está vigente es contraria a los intereses de los inquilinos, porque el mercado se retrae. El inversor, en lugar de invertir aquí, se va a Uruguay, donde tiene una rentabilidad en dólares del 4%, mientras que acá es del 2% en pesos. La ley de normalización de las locaciones, en 1976, continuada por una ley del gobierno radical, daba incentivos a quienes construyeran inmuebles destinados al alquiler, y esto es lo que propusimos que estuviera contenido en la actual normal, pero los legisladores hicieron oídos sordos”, explicó.

“Ahora, con la intervención del Estado, se ha retraído la oferta y aumentaron los alquileres, porque los propietarios prevén una inflación anual del 45%. No estamos en Alemania, donde se congelaron los alquileres, pero no tienen inflación”, agregó. A su turno, Muñoz aclaró que el primero en congelar los alquileres fue Hipólito Yrigoyen en la década del '20 y que la Cámara de Propietarios no es más la que dicta qué es lo mejor para los inquilinos. “Así se votó la ley. Si tuviéramos miedo por los efectos, no hubiéramos peleado. Creo que si hay preocupación es porque tenemos un país que arrastra problemas importantes y el acceso a la vivienda presenta problemas. En este contexto, la respuesta del mercado inmobiliario es irresponsable”, opinó.

LO QUE VENDRA

De cara a futuro, Abatti, anticipó que cuando los propietarios tengan que renovar los contratos de los alquileres que vencieron o vencerán entre el 20 de marzo y el 31 de enero del año que viene -y que siguieron en vigencia por el decreto- van a aplicar aumentos de por lo menos un 50 por ciento”. El especialista justifica ese porcentaje haciendo referencia en que además cuando los contratos de vivienda actuales se venzan, los nuevos se regirán por la nueva ley de alquileres que permiten actualizar los contratos de vivienda en forma anual. Lo que implica que el primer ajuste se realizaría a los 12 meses del inicio del contrato, y por un índice que realizará el Banco Central -que promete cruzar sueldos e inflación-. “ Esto significa que el propietario que cierre un nuevo contrato de vivienda en febrero podrá actualizarlo recién en febrero de 2022”, aclaró el especialista, quien adelanta que muchos de sus clientes esperaban la caducidad del decreto para aplicar las causas de “desalojos anticipados” en las que había trabajado durante la cuarentena.

“Hay propietarios que son jubilados que ahorraron toda su vida para tener un inmueble en alquiler para asegurarse de un dinero y hoy están con serios problemas económicos”, agregó. Hay que tener en cuenta que según el decreto quienes no pagaron las actualizaciones deberán hacerlo en entre tres y seis cuotas sin intereses luego de que deje de regir la norma El mismo plazo corre para los que tampoco pagaron los alquileres, aunque en estos casos deberán pagar alquiler más actualización en hasta seis meses con una interés que no podrá superar al que paga el Banco Nación por un plazo fijo a 30 días. “Es decir rondaría el 30 por ciento anual en un país que tiene una inflación del 50”, detalla Abatti. 

Muñoz también mostró su preocupación por la deuda que están contrayendo los inquilinos que no pagan el alquiler o no pagan el aumento por el decreto vigente. De hecho, dijo que están planteando un desendeudamiento. “Como el gobierno pagó el ATP a las empresas pedimos que pague el alquiler de las familias endeudadas”, aseveró.

El panorama es complicado para todas las partes porque aún en un contexto de inflación “contenida”, los precios de los alquileres se disparan. En números, a partir de la sanción de la nueva ley de alquileres (junio), estos subieron un 19,2%. A su vez, en lo que va de 2020, el precio de los alquileres acumula un aumento del 37,6%, el doble que la inflación y por encima del ajuste de los créditos UVA (22,8%), según datos de Zona Prop.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS