lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1779

Sector Inmobiliario | 5 ago 2020

Viviendas

Alta demanda por el plan Procrear

A pocos días de su lanzamiento, ya hay más de 50 mil inscriptos. Cómo es la fórmula para determinar el valor de las cuotas



La titular de Anses, María Fernánda Raverta, informó sobre los primeros balances del plan Procrear puesto en marcha el martes pasado, y que dejó un saldo de más de 50.000 inscriptos en tan sólo 48 horas. El programa, se explicó, es "una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat". A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone "brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos". 

"Hemos largado 9 líneas de crédito de las cuales 2 están habilitadas actualmente. Dejamos atrás los créditos UVA que tanto dolor de cabeza generaron", detalló Raverta. En el nuevo Procrear 2020 demandará una inversión de 25.000 millones de pesos -con la intención de reactivar la economía-, y que será desplegado en créditos destinados a la refacción o mantenimiento de viviendas.  

El plan, aseguran, reconoce "el rol estratégico del proceso productivo de la construcción impulsando la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de empleo". El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). 

FORMULA DE ACTUALIZACION

Adopta una nueva fórmula de actualización crediticia que se vincula con la variación salarial y protege los ingresos de los adjudicatarios y adjudicatarias. La fórmula HogAr reemplaza a las UVAs y otorga "mayor previsibilidad y transparencia en el acceso a las soluciones habitacionales". 

La fórmula HogAr de actualización de capital para los créditos reemplazará a la anterior fórmula basada en UVA, que había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios y que se basaba en la evolución de la inflación. Por la fórmula HogAr las cuotas se actualizarán cada mes en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%.

INSCRIPCION

La inscripción debe realizarse a través de la página del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat argentina.gob.ar/habitat. Una vez que cierra la inscripción, aquellos/as que cuenten con los requisitos participarán del sorteo que realizará el órgano fiduciario (Banco Hipotecario), ante escribano/a público/a y bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Los y las participantes, al momento de completar el formulario podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.1. Matrimonio 2. Unión convivencial 3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular. 

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones, se informó, serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el participante en el formulario desde otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m² (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS