viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 31 ago 2020

Alquileres en CABA

Oficinas premium: valores altos y adaptación

Están entre las más caras de la región para alquilar una oficina premium: e ubica en los USD 28 mensual por metro cuadrado. El sector debate sobre cómo serán los espacios corporativos a la salida de la pandemia


La pandemia reconfiguró el negocio de las oficinas premium. Muchas empresas decidieron achicarse y se marcharon a espacios menos costosos y varios propietarios tuvieron que ajustar los valores de los alquileres. Sin embargo, a pesar de la demanda retraída, el valor del alquiler de una oficina top en la ciudad de Buenos Aires sigue en la cima del ránking de los más caros de América latina.


"El precio promedio pedido de alquiler de oficinas premium en Buenos Aires se ha mantenido estable desde el comienzo del año. Hasta el momento, la situación mundial provocada por la pandemia, no ha tenido un impacto visible en los valores", explica José Viñas, Director de Brokerage de la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.

En la actualidad, el precio de la renta mensual de oficinas top en Buenos Aires alcanza los USD28 por metro cuadrado. Bastante más lejos se encuentra Santiago de Chile, con USD21,2; Río de Janeiro, con USD17,7; Bogotá con USD17,5; San Pablo con USD17,1 y Lima con USD16,4. Los especialistas explican que en Buenos Aires, las condiciones de entrega de las oficinas Clase A son mucho más completas que en otros países. Aquí se ofrecen con cielorraso suspendido, iluminación, piso técnico y aire acondicionado, entre otras cosas.

VACANCIA

Río de Janeiro es la ciudad que tiene mayor vacancia de espacios, con 33,4 por ciento. Por su parte, Buenos Aires alcanza el 9%, con un incremento trimestral del 15,3 por ciento. "La primera mitad del 2020 en nuestro país estuvo afectada, casi en su totalidad, por la restricción a la circulación y el cierre temporal de la mayoría de las oficinas. Aún falta un tiempo para ver la reacción del mercado frente a la crisis", explicó Daniela Zutovsky, analista de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

En cuanto al futuro, la superficie actual en construcción en Buenos Aires incrementaría un 15,9% el inventario de oficinas clase A. Los 100.000 metros cuadrados esperados para este año sufrirán demoras debido a la inactividad en la industria que espera la autorización definitiva de las autoridades para reactivarse. Por otra parte, la superficie en proyecto se mantiene estable en 645.695 metros cuadrados y es la mayor en la región, seguida por San Pablo y Bogotá.

Buenos Aires tiene un ratio de 68 metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes y se mantiene en el último puesto en relación a las demás ciudades. A Buenos Aires le siguen Lima con 152, Santiago con 209, Bogotá con 222, Río de Janeiro con 233 y en el puesto más alto San Pablo con 263.

REPLANTEO

"Muchos de los cambios que produjo el Covid-19 llegaron para quedarse. En este sentido, podemos hablar de una nueva cultura de la empresa que plantea una forma conceptual y operativamente diferente de pensar la dinámica diaria de trabajo", prevé Ana González Ferrero, Directora de Project Management Argentina CBRE.

Lo cierto es que el debate ya está sobre la mesa. Si bien más de la mitad (55,6%) de los especialistas en recursos humanos de empresas radicadas en Argentina asegura que mantendrá las mismas oficinas que tuvieron siempre; el 34,7% declaró que contarán con menos espacios que los que tenían, ya que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/o por turnos, y un 9,9% indicó que buscarán nuevos lugares para distribuir al personal.

El 75,7% de los especialistas argentinos consultados por Zonaprop y Bumeran respondió que no cree que cuando se levante el aislamiento obligatorio, la vuelta a la oficina sea inmediata.

Fuente: Bae Negocios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS