viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 2 sep 2020

Colegiados locales y una concejal, en la mira

Polémica avanzada de martilleros en Mar del Plata contra colegas

Profesionales del sector no quieren competencias con marcas que ya hicieron pie en gran parte del país y del mundo


Martilleros de Mar del Plata renuevan una avanzada contra colegas, en momentos en que el sector se debate en la subsistencia por el complejo panorama económico que plantea la amplia cuarentena. Así, el martillero marplatense Alejandro Acampora, en diálogo con Cazador de Noticias, hizo referencia al ataque frontal que esos profesionales iniciaron en contra de las las franquicias inmobiliarias, actividad legal en nuestro país y que ya hicieron pie en todo el mundo. Dijo que “el 23 de agosto tomamos conocimiento de una presentación realizada ante Defensa del Consumidor por parte del Centro Inmobiliario Marplatense, una entidad civil integrada por corredores públicos y que en este caso denunció ante esa oficina lo que se entiende como el incorrecto accionar por parte de las denominadas franquicias inmobiliarias". 

Como cabeza de una cruzada de "colegas contra colegas" y escudándose en los Colegios para quitar competencia del mercado, algunos martilleros encuentran eco en la política, aunque en el caso marplatense la elección no parece estar encuadrada en un marco de transparencia para el sector.

Es que, en forma simultánea, la concejal Vilma Baragiola presentó en el HCD de este partido un Proyecto de Ordenanza para prohibir la habilitación de oficinas inmobiliarias que la soliciten "bajo nombres de fantasía y/o en representación de franquicias, licencias o marcas, como también que se prohíba cualquier modo o formato u oferta pública del servicio de su intermediación inmobiliaria”. 

Indicó Acampora que “ambas presentaciones no son caprichosas, dado que en nuestra legislación, tanto provincial como nacional, con leyes específicas se reserva esa actividad exclusivamente a los profesionales matriculados en sus respectivas jurisdicciones, con obligación desde hace ya 20 años de contar con título universitario; sabemos que las franquicias poseen regulación que fue incorporada en la modificación del Código Civil y Comercial vigente desde el 1 de agosto de 2015, que ha sido prevista para ser aplicada y utilizada en emprendimientos industriales y comerciales, pero no en el ámbito de las profesiones liberales como, en este caso, los corredores públicos o corredores inmobiliarios ”.

Finalmente, Acampora dijo que “el proyecto comenzará a ser tratado en la Comisión de Legislación del Concejo, al que se incorporará también similar petición del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, lo que conforma así el total y firme acompañamiento a la concejal Baragiola y al Centro Inmobiliario Marplatense por estas dos presentaciones que ya han tenido amplio apoyo por parte de muchas entidades afines de nuestra provincia y del interior del país; confiamos ahora en la buena respuesta de todos los concejales de Mar del Plata-Batán para lograr la pronta sanción de esta ordenanza como ya ocurrió en otras ciudades”.

UNA EDIL QUE ESTARIA VINCULADA A UNA EMPRESA DE TRANSPORTE

La concejal radical, que impulsa el freno del ingreso a la ciudad balnearia de importantes empresas de servicios, tal como reclama el sector de martilleros local, habría sido vinculada a una empresa de transporte cuestionada por el servició urbano en la Feliz.
Fue por un accidente de tránsito el año pasado en la Ruta 2. Su ex jefe de campaña despistó en el kilómetro 187 de la Ruta 2, mano a Mar del Plata. Pero lo llamativo, según una nota de Lapolíticaonline, es que la titularidad del auto que conducía el asesor de Baragiola, un BMW 540 valuado en más de 100 mil dólares,  estaba a nombre de la empresa de transportes 25 de Mayo. 

La pregunta que se instaló en Mar del Plata en ese momento era si esa empresa financiaba la campaña de Baragiola a intendenta de la ciudad.

El portal recuerda que la concejal del radicalismo ya había quedado implicada mediante una cámara oculta en el año 2014 donde le pedía dinero para la campaña a Irma Eva Moyano, ex titular del sindicato de camioneros local, lo que le costó perder las primarias de Cambiemos con Carlos Arroyo.


Fuente: Cazador de Noticias, Lapolíticaonline
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS