miércoles 25 de noviembre de 2020 - Edición Nº528

Sector Inmobiliario | 4 sep 2020

Mercado premium

En los countries, los precios también bajan

En las viviendas usadas, a pesar de la demanda, la falta de operaciones produce rebajas que rondan entre el 15 y el 25 % en las usadas


El boom de consultas para alquilar casas para la temporada de verano movió la aguja en un mercado que hace tiempo viene atravesando una meseta. Ahora, para el beneplácito de desarrolladores y comercializadores, aparecen casas de reventa con descuentos que rondan entre el 15 y el 25 % y permiten conseguir unidades de 200 m2 promedio a partir de US$ 230 mil.

“Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus y en virtud de la debacle económica, se observó una tendencia a la baja”, comenta Mariano Saleh, presidente de ESV, desarrolladora de barrios del corredor Canning-San Vicente. Agrega que al bajar los precios de la construcción en dólares por la devaluación del peso, se generó una cuasi obligación de reperfilamiento de los precios de las casas, que se adecuaron a un mercado que venía deprimido, donde el confinamiento complicó la concreción de operaciones”.

En tanto, Daniel Bacalat, titular de la inmobiliaria Baci & Asociados, describe el perfil del vendedor y el del comprador. “Entre las personas que deciden la venta de su propiedad en algún barrio cerrado, más allá de las cuestiones personales (crecimiento de hijos, divorcios, desempleo), encontramos múltiples factores, por caso, trasladarse a nuevas propuestas residenciales como las viviendas tipo condominio, con amenities, que requieren menos mantenimiento y permiten bajar costos”. También están quienes poseen más de una propiedad y están buscando disminuir sus gastos fijos.

En cuanto al comprador, Bacalat señala que “observamos familias ya radicadas que buscan mudarse a viviendas más amplias o bien a urbanizaciones y barrios más modernos de una misma zona, que ofrecen más y mejores servicios”.

“También -continúa el broker- están quienes llegan atraídos por la seguridad que ofrece este tipo de urbanizaciones, aspecto que encabeza la nómina de prioridades, sin dejar de destacar la calidad de vida en un entorno de verde y tranquilo”. Ahora, además, el teletrabajo permite acortar las distancias.

¿Cuáles son las características de las casas más demandadas? Franco Peirano, de la inmobiliaria Gustavo Peirano, enumera las comodidades más buscadas: “tres dormitorios, escritorio o estudio para trabajar desde la casa, jardín, pileta, y que los espacios como la cocina y el living sean amplios”.

Un dato para tener en cuenta es que las ventas no poseen financiación. “En algunos casos, puede haber algunos planes personalizados a corto plazo, pero son muy pocos. En general, son de particulares que necesitan comprar otra unidad o la venden por algún problema financiero”, menciona Haydeé Burgueño, que opera en la zona de Pilar.

A la hora de comprar una casa, los especialistas aconsejan, conocer las características del barrio; averiguar accesos y servicios de la zona y contratar a un matriculado que conozca la zona y la realidad de cada barrio.

Además, hay que analizar los valores de expensas y la situación patrimonial del emprendimiento. Más los fee de ingreso y cuotas deportivas si tiene amenities.

Si bien para la mayoría de los entrevistados, el porcentaje de la baja en las casas de reventa oscila entre el 15 y el 25 %, según Esteban Edelstein Pernice, socio de la inmobiliaria Castex, los descuentos no son tan altos.

“Este es un momento muy interesante para hablar de precios. Estamos atravesando la pandemia y una devaluación, por el momento no podemos mostrar propiedades, además de sobrellevar ya 2 años de caídas en los precios”, dice el broker. Y acota que escucha hablar de que los precios de las propiedades están bajando entre un 20 % a un 30 %; y en su opinión, “solo hay muy pocas y excepcionales operaciones en esos términos”. En base a un relevamiento que hicieron en su inmobiliaria, el broker asegura que las rebajas no llegan al 10 %.

“Consultamos con 300 propietarios de viviendas ubicadas en barrios de Tigre, Escobar y Pilar. Sobre 300 titulares, solo un 7 % (49 personas) estuvieron dispuestos a contemplar una baja en el precio de venta y con un porcentaje promedio del 9 %. El resto ni siquiera lo evaluó”, cuenta.

“Hay mucha oferta no vendida, es cierto; y también una demanda insatisfecha, pero según nuestro informe los dueños no están aprobando bajas tan importantes en casas usadas”, enfatiza Edelstein Pernice.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS