viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 31 oct 2020

Opinión

El mercado inmobiliario y las expectativas

Tocó fondo en abril y se recupera tímidamente ¿Se esperan subas para fin de año? Los valores y la polémica


Sigo escuchando y leyendo versiones absurdas que aseguran que el valor de los inmuebles bajó entre un 20 y un 30% a raíz de la pandemia. A veces incluso se animan a arrojar porcentajes más altos, pero son los números los que hablan y claramente están confirmando otra cosa.

El mes pasado recibí un informe muy interesante llevado a cabo por RE/MAX, en donde se detalla cuál fue el margen de negociación real de las propiedades en las principales provincias.

Voy a tomar como ejemplo Capital Federal, ya que es el mercado en que me especializo. 

El informe muestra el primer semestre de 2020, en el cual se realizaron aproximadamente 4.900 escrituras en CABA. En dicho período, la baja que se registró entre el último precio publicado y el precio de cierre de la operación, fue tan solo del 7,65%. 

¿De qué bajas del 30% están hablando entonces?

Es cierto que frente esta crisis económica sin precedentes, hubo gente que se vio con una imperiosa necesidad de vender y probablemente hayan realizado grandes rebajas; pero esa es la excepción y no la regla.  

También es cierto que el mercado atraviesa un momento complejo. Los compradores hacen ofertas demasiado bajas (influenciados, en mi opinión por esta ola mediática que anuncia que las propiedades deben bajar de precio) y los vendedores que no tienen apremios económicos, se niegan a aceptarlas. El resultado termina en que hay pocos cierres de operaciones.

Me animo entonces a aconsejar a los compradores subir un poco su oferta porque quienes debieron vender a precios bajos, apretados por la crisis, ya lo hicieron. 

Siempre escuchamos decir que el vendedor debe bajar el precio. Sin embargo, hoy le sugiero al comprador que, si realmente está interesado en cerrar la operación, haga una oferta razonable.  El mercado tocó fondo en abril (con sólo 7 escrituras realizadas) pero se está reactivando lentamente y con esta tendencia para fines de 2020 o principios de 2021, los precios empezarán tímidamente a subir de nuevo.

Todas las escrituras en CABA desde junio

Todas las escrituras en CABA desde junio

 

Hemos atravesado muchas crisis económicas como país, y nuevamente son los números quienes nos dejan ver el comportamiento del mercado inmobiliario en el pasado e inducir una tendencia a futuro.

En todas las crisis económicas que hemos atravesado, los inmuebles bajaron sus precios en el corto plazo y luego se recuperaron hasta superar el valor inicial.

Esto sucedió en la crisis del 2001, con el cepo cambiario del 2012 y está sucediendo actualmente con la Pandemia del Coronavirus.

En el año 2001 el precio promedio de las propiedades en CABA rondaba los USD 1000 y en menos de un año se desplomó hasta tocar los USD 500.  Sin embargo, después del 2002, el valor del metro cuadrado volvió a escalar y la tendencia desde entonces, ha sido siempre en ascenso.

Con la crisis internacional del 2008, se notó una muy leve baja de los precios en el corto plazo y luego en el año 2012, con el cepo cambiario impuesto por Cristina Kirchner, volvió a suceder: fuerte baja de los valores en el corto plazo y la infaltable suba, en el mediano plazo, hasta superar ampliamente el valor inicial. 

Si estás pensando en comprar, quizás encuentres LA oportunidad a un precio descabellado (siempre las hay, incluso cuando no estamos en crisis), pero no esperes ni especules con una baja generalizada en el precio de todos los inmuebles, porque no va a suceder. Y mientras tanto, por escuchar opiniones infundadas de bajas de un 30%, podrías estar perdiendo el momento justo de comprar el hogar de tus sueños a un precio razonable.

Guillermo Giavedoni - Master en Admnistración de Empresas y CEO de Giavedoni Propiedades

Fuente: iProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS