jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Sector Inmobiliario | 27 mar 2024

Internacionales

El gobernador del banco central chino ve "señales positivas" en el mercado inmobiliario

Un hombre de peso en la economía China adelantó que que tiene cimientos sólidos para un desarrollo saludable y estable a largo plazo


El gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, aseguró que el mercado inmobiliario del país, sumido en una larga crisis, ha mostrado "algunas señales positivas" y que tiene "cimientos sólidos".

Ha habido algunas señales positivas en el mercado inmobiliario, que tiene cimientos sólidos para un desarrollo saludable y estable a largo plazo. Las fluctuaciones del mercado inmobiliario tienen un impacto limitado en el sistema financiero (chino)", aseguró Pan esta semana durante un discurso ante representantes de instituciones financieras nacionales e internacionales, según la web del BPC.

El jefe del banco central insistió en que la economía china "mantiene una buena inercia de recuperación" que la hará capaz de conseguir el objetivo oficial de crecimiento para 2024, de "en torno a un 5 %", algo para lo que la institución "seguirá generando un entorno monetario favorable a la recuperación".

"En el futuro, todavía tendremos un amplio espacio de maniobra a nivel de políticas y una nutrida reserva de herramientas", agregó.

Asimismo, Pan se refirió a los temores sobre la deuda acumulada por las administraciones locales y regionales del país, asegurando que los niveles de deuda del Gobierno chino "está en un nivel medio-bajo" en comparación con la media internacional y que "las medidas para resolver los riesgos de la deuda de los gobiernos locales están surtiendo efecto de forma paulatina".

Mercado inmobiliario de China continúa recuperación | Spanish.xinhuanet.com

"China ha construido una red de seguridad financiera efectiva", garantizó el representante del BPC, que recalcó que el sistema financiero de la segunda economía mundial "opera con solidez": "Las instituciones financieras están sanas por lo general, y tienen una fuerte resistencia a los riesgos".

Pese al optimismo mostrado por Pan sobre el mercado inmobiliario, los datos apuntan a una crisis que todavía no parece tocar fondo y a un mercado que no responde a las medidas de apoyo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023, mientras que los precios de la vivienda nueva cayeron en diciembre a su mayor ritmo en casi nueve años.

TE PUEDE INTERESAR  Así es la casa de campo donde Kate Middleton se habría refugiado para mantener su privacidad

Además, según datos de la consultora especializada CRIC, las ventas de las cien principales promotoras del país bajaron más de un 60 % interanual en febrero.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

Crisis inmobiliaria china: ¿comparable con la de 2008? – DW – 04/11/2021

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

Los comentarios de Pan llegan además poco después de que la agencia de calificación Moody's rebajase al nivel de 'basura' la calificación sobre la deuda de China Vanke, la segunda mayor promotora inmobiliaria del país y una de las pocas firmas estatales del sector que aún contaba con una nota favorable, ante las informaciones que apuntaban a que estaría sufriendo problemas de liquidez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS